19 de marzo de 2010 03:48 AM
Imprimir

Los Expertos piden que la producción animal vaya unido a la bioseguridad

El catedrático de Sanidad Animal de la UCM José Manuel Sánchez Vizcaíno, ha defendido el incremento de la producción animal, especialmente en los países en vías de desarrollo

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Manuel Sánchez Vizcaíno, ha defendido que el incremento de la producción animal, especialmente en los países en vías de desarrollo, vaya ligado a un aumento de la bioseguridad.

 En una entrevista con Efeagro, Sánchez Vizcaíno ha explicado que hay muchos países que ya han comenzado a incrementar la producción animal para cubrir la demanda alimentaria de la población, que se encuentra en continúo crecimiento.
 Sin embargo, en su opinión ese incremento de la producción no siempre está ligado a un aumento de la bioseguridad, ya que incluso se ha comenzado a producir en zonas donde no se había hecho anteriormente y sin buenas condiciones sanitarias.
 "Hay que producir más, pero producir mejor, y de manera más segura, porque en definitiva nos puede acabar afectando a todos", ha insistido Sánchez Vizcaíno, quien ha recordado que la Unión Europea (UE) no está aislada y puede verse arrastrada en temas de sanidad animal por esta situación.
 En este sentido, ha explicado que el proceso del virus H5N1 (gripe aviar) fue un ejemplo claro de la producción excesiva que se estaba realizando en algunas zonas de Asia con pocas medidas de bioseguridad, que saltó a otros territorios y, aunque posteriormente estuvo motivado por la vida silvestre, el foco fundamental fue el doméstico.
 Sánchez Vizcaíno ha subrayado que Europa no tiene riesgo de esta situación en sí misma, pero "es consciente de que estamos globalizados y en un mundo que va hacia el aumento de proteína y no siempre en las mejores condiciones de producción".
 Por otro lado, el experto ha apuntado que ha elaborado un estudio sobre los sistemas europeos de vigilancia que demuestra que la UE tiene uno de los métodos más eficaces en laboratorio en el mundo y que se hace el diagnóstico de cualquier enfermedad animal en un lapso de tiempo de entre cuatro y 12 horas..
 Sin embargo, ha señalado que cuando se estudió el tiempo que una muestra puede tardar en llegar a los laboratorios, se evidenció que no siempre el sistema clínico de campo es capaz de detectar la sospecha de enfermedad con la misma celeridad.
 En este sentido, Sánchez Vizcaíno ha afirmado que existe una enorme fortaleza del sistema europeo de vigilancia en laboratorio, mientras que en el campo los sistemas de detección primaria no son tan rápidos como se espera, ya que, en su opinión, "las enfermedades no siempre se presentan como en los libros".
 Para solucionar esta desequilibrio, ha apostado por mejorar el análisis de riesgo y de predicción en el campo, así como la accesibilidad de los laboratorios privados a los oficiales.
 Aún así, Sánchez Vizcaíno ha reiterado la fortaleza de la UE en los mecanismos de trazabilidad y de manejo rápido, y la coordinación sanitaria en España.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *