19 de marzo de 2010 06:54 AM
Imprimir

La crisis económica reduce la oferta de huevos y eleva los precios en la UE

La EEPA ha alertado de la escasez de producto y las dificultades que tienen para abastecerse como ingrediente de los alimentos

La crisis económica ha incrementado el consumo de huevos en los hogares, como opción alimentaria más barata, lo que unido a la reestructuración del sector, ante las nuevas reglas de la UE, está reduciendo mucho la oferta y elevando los precios en los mercados.

 La asociación europea de industrias usuarias de huevos (EEPA, siglas en inglés) ha alertado esta semana de la escasez de producto y de las dificultades que tienen para abastecerse a la hora de usarlo como ingrediente de los alimentos.
 La EEPA ha achacado este descenso en la oferta a un incremento en el consumo, pero sobre todo a las dificultades que tienen los productores para cumplir las exigencias de la UE.
 La crisis está llevando a los ciudadanos a comer más huevos que en el pasado, porque una tortilla es más barata que otros platos y además, el largo invierno también ha favorecido que la gente se quede más en casa, lo que ha redundado en un incremento de su ingesta, según la industria.
 Los precios en origen del huevo se han elevado en el último año y subieron un 4,3 por ciento en España y un 22,5 por ciento en la Unión Europea (UE) entre febrero de 2009 y 2010, según las últimas cifras difundidas por la Comisión Europea (CE).
 Las cotizaciones de los huevos alcanzaron 109,36 euros por cien kilogramos en España en febrero, mientras que en la media de la UE llegaron a 138,43 euros.
 Esta tendencia descendente ha continuado y según las últimas cotizaciones difundidas por la CE se situaron en 117,79 euros y 145,78 euros por cien kilos, en España y en la UE, respectivamente, a principios de marzo.
 Desde el sector resaltan que las nuevas reglas sobre el bienestar animal influyen también en el descenso de la oferta, pues desde 2012 deberán disminuir las densidades de las aves en las explotaciones.
 Alemania ya ha aplicado esta norma, con una caída del 20 por ciento de su producción.
 Las industrias constatan que se ha recortado entre un 20 y un 25% la oferta de huevos y temen que los productores tarden años hasta adaptarse a las nuevas normativas.
 Asimismo, la Unión rebajó en 2009 un 20% sus exportaciones de huevos, que se situaron en 243.104 unidades, pero aumentó sus importaciones un 25%, hasta alcanzar las 40.699 unidades (sin incluir los vendidos para incubar).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *