19 de marzo de 2010 07:04 AM
Imprimir

Uruguay  –   Se duplicaron las ventas de carne vacuna a Rusia en 2010

Los precios también son mejores que en los primeros meses del año pasado

El mercado cárnico ruso volvió a comprar fuerte en los primeros meses de 2010, intensificándose los negocios en los últimos días, con lo cual se ubica nuevamente como el principal destino en volumen para las carnes uruguayas, informó a El Observador el broker Alejandro Berrutti.
Por otra parte, el técnico del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Daniel Sparano, dijo que en los dos primeros meses de 2010 se duplicaron las ventas a Rusia, con relación a igual período de 2009, y a mayores precios.
Si bien Rusia otorgará las licencias en abril próximo, los compradores de Rusia aceleran los negocios en estos días para embarques que se estarán concretando a fines de marzo, dijo Berrutti.
Los negocios para el mercado ruso comprenden cortes del trasero, delantero, aguja del cogote, paleta y trimming.
Sparano explicó que las exportaciones totales de carne vacuna subieron 6% en valor durante los dos primeros meses del año, comparado con igual período de 2009, y se puede inferir que también han mejorado los valores con el mercado ruso, que es el más importante en volumen.
Al 27 de febrero de 2009 la venta de carne vacuna a Rusia representaba 13,4% del total, pero a febrero de este año esa cifra subió a 26,5%.
En ese período, la Unión Europea (UE) bajó de 25,6% en 2009 a 22% este año, lo cual reafirma la idea de que los precios de los negocios con Rusia se han fortalecido, dijo Sparano.
El Nafta –EEUU, Canadá y México– bajó en sus compras de 25,1% a 17,2%; el Mercosur subió de 4,3% en 2009 a 6,2% en 2010; en tanto Israel pasó de 4,9% a 5,7% en el total de exportaciones de carnes uruguayas.
En generación de divisas, Rusia se mantiene en segundo lugar detrás de la UE. Del total exportado por Uruguay al 27 de febrero pasado, que totalizó US$ 154 millones, la UE bajó de 38,7% del total el año pasado a 33% en 2010, en tanto que Rusia subió de 7,1% a 19,2% del total de dólares ingresados al país por concepto de ventas cárnicas.
Pero también son importantes los volúmenes que se están embarcando de carne ovina para Rusia, dijo Sparano.
Si bien la UE y Arabia Saudita se llevan el 50% del total exportado a febrero –13.888 toneladas frente a 9.650 del año anterior–, el 10% es comprado por Rusia, en especial carne de oveja (animales adultos), lo que representa un bueno negocio para el sector ovino, concluyó Sparano.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *