12 de noviembre de 2009 08:42 AM
Imprimir

La Listeria se inactiva con luz ultravioleta, dice un estudio

Según un estudio publicado recientemente en el Journal of Food Science, la luz ultravioleta tiene potencial para descontaminar productos cárnicos listos para su consumo (RTE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al resumen publicado del artículo científico, el estudio investigó la efectividad de las pulsaciones de luz ultravioleta (LUV) en la carga microbiana y la calidad de salchichas de pollo envasadas y sin envasar. Las muestras fueron inoculadas con Listeria monocytogenes Scott A sobre las superficies y después tratadas con pulsaciones de LUV por espacio de 5, 15, 30, 45, y 60 segundos a 5, 8, y 13 cm de distancia de la ventana de cuarzo en una cámara que emite pulsaciones de LUV. Se observó que las reducciones log (CFU/cm2) de las muestras no envasadas fueron de entre 0.3 y 1.9 después de 5 y 60 segundos, respectivamente, de exposición a la LUV.

Debido a que se pueden presentar cambios de temperatura por exposición a la LUV, también se evaluaron en las muestras los niveles de oxidación, medidos por la cantidad de ácido tiobarbitúrico y colorimetría con CIELAB. Se observó que la oxidación de los lípidos no fue significativa después de un una exposición leve (5 segundos a 13 cm) y moderada (30 segundos a 8 cm) a la LUV. No obstante, se observaron cambios estadísticamente significativos en los parámetros de color después de los tratamientos, tanto en las salchichas envasadas como en las no envasadas.

El material de envasado también fue analizado, y los resultados indicaron que sus características de elasticidad y fuerza no fueron influenciadas significativamente después de in tratamiento leve.

Los investigadores estadounidenses concluyeron que en general, en este estudio, las pulsaciones de LUV tiene potencial para decontaminar productos de carne de ave listos para su consumo.

Nota del editor: Para saber más sobre reducción de Listeria monocytogenes, lea:
– Pasos preventivos para reducir la incidencia de Listeria en productos procesados de ave
– Guía para desarrollar un programa de control de Listeria
– Control de la calidad microbiana en productos cárnicos listos para consumo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *