19 de marzo de 2010 14:17 PM
Imprimir

Paraguay  –   Cooprose inaugura hoy tres obras

La Coordinadora de Productores de Sésamo (Cooprose) inaugura en la fecha 3 de las 4 obras en ejecución que totalizan más de 2 millones de dólares de inversiones, según informó Celso Cañiza, asesor del gremio que nuclea a los pequeños productores sesameros. Precisó que gran parte de las inversiones provienen de los fondos de la Itaipú Binacional

La planta industrial de procesamiento de turrón y aceite de sésamo tiene un monto de inversión cercano a 1,3 millones de dólares, que se incluye el terreno (20 mil dólares), labores para acondicionar el suelo (30 mil dólares), dos tinglados, uno de 400 m2. (80 mil dólares) y otro de 1.000 m2. (200 mil dólares), además de equipamientos e instalaciones de tostadora y horno de sésamo y la máquina de molienda, cuyo monto asciende a 500 mil dólares.

En la planta industrial, en el Km. 328, a la altura de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, se tendrá una máquina de fritado de frutas y hortalizas, donada por el gobierno de Taiwán, cuyo valor es 500 mil dólares.

En el parque industrial, ubicado en Guayaibí, también San Pedro, se invirtió cerca de 600 mil dólares, según Cañiza. Las inversiones incluyen: terreno (80 mil dólares), reacondicionamiento del terreno (80 mil dólares), tinglado de 1.300 m2. (260 mil dólares), máquinas limpiadoras para exportar (100 mil dólares) y prelimpiadoras móviles de campo (100 mil dólares).

La tercera obra a ser inaugurada es el centro de acopio de Joayhu, en Guayaibí, que posee un tinglado de 120 m2. con 40 metros de oficina (26 mil dólares) y los equipamientos (15 mil dólares) que fueron donados por la Legión Marque, organismo italiano.

Los fondos pertenecen a los 950 mil dólares que la Itaipú habría facilitado al gremio productivo para la concreción del proyecto. Se prevé la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo en el acto de inauguración.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *