20 de marzo de 2010 07:28 AM
Imprimir

Uruguay   –   Buscan impulsar contratación de seguros agrícolas y un fondo complementario

Las nuevas autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) buscan impulsar seguros agrícolas que resguarden al productor y el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Gustavo Vilaró señaló que la aseguradora estatal acompaña el planteo, que incluiría un fondo para complementar el apoyo a los agricultores que sufran alguna catástrofe que exceda el seguro comercial.

A partir de expresiones del nuevo titular del MGAP, Ing. Agr. Tabaré Aguerre sobre el seguro agrícola, Vilaró explicó a EL TELEGRAFO que “nosotros hemos estado trabajando con la gente del Ministerio de Ganadería”, encontrando que “hay una postura tendiente a tratar de armar un programa que combine un seguro comercial con un fondo complementario. En este esquema el productor, en mayor o menor medida, seguramente va a tener que pagar un seguro comercial por una parte y de pronto, aportar algo para un fondo que maneje el Estado -el cual también tendrá aporte estatal- para atender las situaciones que no cubre el seguro comercial”, apuntó.
Vilaró precisó que “la idea clave es que el fondo actúe solo si había un seguro contratado por el primer tramo”, operando todo “como una especie de paquete”, aclarando que “es un proyecto a desarrollar”, porque en el mismo planteo del ministerio “se expresa con bastante claridad que no hay información de base muy sostenible” como para “hacer número firmes, por ejemplo de información climatológica” y en esa circunstancia “habría que hacer un trabajo más afinado”. El titular del BSE aseguró que “el propósito está y la idea en sí nosotros la acompañamos”, agregando que “ahora hay que trabajar para llegar a eso”, consignando que el MGAP lo planteaba como “un proyecto, una meta, un objetivo”, procurando “sacarle al productor variabilidad, o de limitarle algunos riesgos”, pero también diciendo “que hay algo a construir”, e incluso reconociendo que “había ese déficit en la información básica”, que es algo que hace “que el sector asegurador también tenga sus ciertas prevenciones y cuidados en cuanto a cómo le va a tocar participar”.
“Pero es compatible, y en la medida que se vaya trabajando y construyendo, se puede llegar”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *