20 de marzo de 2010 08:08 AM
Imprimir

Colombia podrá exportar productos lácteos a Chile

Tras una evaluación sanitaria en 12 plantas procesadoras de leche, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del ese país autorizó a ocho de ellas exportar sus productos.

Entre tanto, dos recibieron aprobación parcial, una quedó pendiente de habilitación y una no fue habilitada.

El gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo, aseguró que "este éxito que hoy le permite a los ganaderos comercializar sus productos en un nuevo mercado, radica sin duda alguna en el positivo resultado de los programas de Brucelosis y Tuberculosis y el avance en la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas, las cuales buscan que la producción láctea colombiana cumpla con los requisitos de inocuidad y calidad, garantizando que su consumo no represente riesgo para la salud humana".

Agregó que esta apertura se suma al logro obtenido el año pasado, cuando México, después de más de un año de que restringiera el comercio de los lácteos colombianos, abriera nuevamente su mercado.

El ICA señaló que Chile entra a ser parte de la lista de mercados a los cuales Colombia tiene la oportunidad de enviar sus productos lácteos, tales como México, Aruba, Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Marruecos, Bangladesh y Estados Unidos, entre otros destinos a los que se exporta al año aproximadamente 1.240 toneladas de lácteos por un valor de 11. 8 millones de dólares.

Las plantas aprobadas para la exportación total de sus productos fueron:

Colanta
Planta San Pedro
: Leche en polvo entera, leche en polvo deslactosada, Queso fresco semiduro, Queso blanco bajo en grasa y en sodio, Queso Mozarrella, Queso Pecorino, Queso Parmesano, Queso Manchego, Queso Tilslt, Queso Holandés tipo Gouda, Queso crema, Arequipe, Crema de leche, Queso Emmental, Kumis y Yogurt

Planta Medellín: Mantequilla

Planta Planeta Rica: Leche en polvo entera, leche en polvo descremada y mantequilla

Planta Funza: Leche UHT larga vida entera, semidescremada, deslactosada-semidescremada; descremada; deslactosada y saborizadas, Crema de leche UHT y Avena.

Alpina S.A
Planta Sopó:
Leche en Polvo entera, Avena natural UHT, bebidas lácteas larga vida, Queso parmesano, Queso Gouda, Queso Sabana tipo EDAM, Queso Emmental, Queso Camembert; Queso Brie y Queso Gruyere.
Planta Facatativá: Arequipe (dulce de leche) y bebida láctea larga vida con cereal.

Alquería S.A
Planta Cajicá:
Leches UHT entera, semidescremada, deslactosada; avena entera UHT, leche achocolatada UHT, Avena Light, Crema de Leche UHT, Preparado Alimenticio UHT.
Colácteos: Planta Pupiales: Quesos maduros

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *