22 de marzo de 2010 00:26 AM
Imprimir

Uruguay  –    Promoverán la trazabilidad vacuna desde computadoras de Plan Ceibal

El Plan Ceibal, además de resolver la inequidad informática, permitirá a los productores rurales, a través de las laptops de sus hijos, poder cumplir con el requisito obligatorio del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) de contar con un Sistema Nacional de Información Ganader

Para ello, según informó a Ultimas Noticias el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Miguel Brechner, "se instalarán en las XO lectores de caravanas del ganado vacuno, en principio en el interior del país, donde a los productores les será de utilidad". En ese sentido, el Latu hará un llamado a licitación en abril para que las empresas interesadas se ocupen de ello. Los oferentes deberán diseñar un dispositivo que permita leer la señal de cada una de las caravanas para que inmediatamente la ingrese al sistema informático.

Este método releva la identificación individual bovina y permite seguir su trazabilidad. Esto consiste en contar con la fecha de nacimiento del ganado, lugar de nacimiento, la raza y el sexo, conociendo la ruta del principal producto uruguayo -carne vacuna- desde su origen hasta el destino final.

Contar con un sistema de trazabilidad permite garantizar la inocuidad del alimento apto para el consumo humano luego de la creciente aparición de la enfermedad "vaca loca", y que Uruguay se encuentra libre de ella, según lo declaró la propia Organización Mundial de Sanidad Animal. No obstante, este sistema es un requisito indispensable para ingresar a los mercados internacionales. En tanto, al productor le facilita medir la productividad ganadera y el control de enfermedades, teniendo en cuenta la ganancia de peso, manejo sanitario y reproductivo, además de los antecedentes genéticos.

Mientras tanto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prorrogó hasta julio de 2011 la obligación de contar con el 100% del ganado trazado en el país. El Ing. Ag. Gabriel Osorio, director del Servicio de Identificación y Registro Animal (Sira), dijo al portal Observa.com que de acuerdo a lo previsto anteriormente el primero de abril todo el ganado debía estar trazado y que estaban preparados para hacerlo. "Como estamos preparados pensamos que esto se podía hacer este año, para dar una buena imagen y para solucionar algunos problemas sanitarios como la brucelosis. Por eso decíamos que este año era una buena fecha, si se corre unos meses más nos beneficia porque vamos a estar mucho mejor preparados en 2011", indicó.

Agregó que "los cambios en movimientos se tendrán que realizar mucho antes de esta fecha. No podemos esperar a esta fecha para que el ganado se deba mover con identificadores y con registros.

Antes de esta fecha ya debe haber alguna resolución de que el ganado se deba mover con caravanas y registrado en el sistema", dijo.

Informó que el ganado que perdió la trazabilidad será clasificado de una nueva forma para ingresar a la faena y que pueda servir para un mercado exportador.

Alimentaria Barcelona

El Instituto Nacional de Carnes participará entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo en la Feria Alimentaria Barcelona, centro de referencia de compras internacional por excelencia.

La feria está principalmente orientada al mercado europeo. No obstante, la procedencia de sus visitantes y expositores han llevado a Alimentaria Barcelona a ubicarse como referente mundial y centro de compras internacional por excelencia. Inac participó por primera vez en esta feria en 2008. Este año, el stand institucional es de 66 metros cuadrados. La delegación de Inac está integrada por su vicepresidente, Dr. Fernando Pérez Abella, el Dr. Emilio Mangarelli y el Dr. Marcelo Secco, delegados de productores e industriales respectivamente, la directora de Mercados Externos, Ec. Silvana Bonsignore, y la jefa de Promoción, Mónica Silberman.

Los nuevos mercados

La obtención de nuevos y apetitosos mercados está directamente vinculada con la trazabilidad. La herramienta permite penetrar en mercados exigentes y ya se la compara con la carne argentina que no posee trazabilidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *