22 de marzo de 2010 11:42 AM
Imprimir

Avanzó un 50 por ciento la cosecha de maíz

Gracias a las buenas condiciones climáticas en la región núcleo, la cosecha de maíz avanza a gran velocidad.

Se lleva trillado el 50% de la superficie del cereal con muy buenos rendimientos, superiores a los 100 quintales por hectárea en la mayoría de los lotes. A su vez, la cosecha de soja alcanza hasta el momento un 10%, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).

«Se observa una intensa actividad de trilla en la zona núcleo, sobre todo en el caso del maíz, que se viene levantando a pesar de tener algunos puntos de humedad. Esto conlleva un costo de secada al momento de almacenar el cereal, pero evita que haya pérdidas de rendimiento al quedar el cultivo expuesto a las condiciones ambientales. Además, permite ganar tiempo para ir liberando las máquinas que pasarán a lotes de soja cuando éstos estén listos, ya que, cuando la oleaginosa llega a su madurez para cosecha, es mucho más sensible a pérdidas ambientales y se le da prioridad para trillar, dejándose la superficie que reste de maíz para el final de la campaña», agregó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.

La entidad rosarina aseguró que la cosecha de soja de primera comenzó en los primeros lotes sembrados y en los grupos de madurez más cortos. Ya se lleva levantado un 10% de la superficie, aunque la cosecha irá cobrando intensidad a partir de esta semana. Los rendimientos hasta el momento son buenos, pero en muchas regiones los valores reportados son menores que los que se esperaban.

En el caso de la soja de segunda, el estado del cultivo es bueno, aunque comienza a sufrir estrés por falta de humedad, lo que limitará los rendimientos en caso de continuar, culminó la BCR.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *