22 de marzo de 2010 12:02 PM
Imprimir

Desde APROCARSA aseguran que es crítica la situación ganadera en Santa Fe

Mientras que varios pronósticos auspician un mejor año para los productores ganaderos, el norte santafesino pasa por un momento de crisis ya que en el transcurso de los últimos 3 años ha llovido muy poco y la situación allí es fatal.

La mano del hombre y los factores climáticas hace años que vienen jugando una mala pasada, a tal punto, que muchos productores han tenido que liquidar su stock y otros han llegado a tomar la extrema decisión de quitarse la vida.

La provincia de Santa Fe cuenta con producciones ganaderas en el norte, centro y sur. Mientras en el norte el panorama es crítico, en el centro hay ganado vacuno dedicado a la lechería y en el sur ganadería de cría.

Los bajos submeridionales tienen problemas de sequía desde hace varios años más allá que hubo períodos donde se canalizó después de inundaciones importantes que tuvo el norte de la provincia. Además, con la expansión de la soja, se utilizaron varias zonas para su producción generando trastornos a los suelos son 100% ganaderos. Así, quedó demostrado que la mano del hombre irrumpió una vez más, generó inconvenientes graves y llegó a muertes de animales en cantidades importantes como para que los rodeos, prácticamente en los sectores más humildes, hayan desaparecido.

Luis Moreno, titular de la Asociación de Productores de Carnes Santafesinas (APROCARSA) comentó a redagroactiva.com que “El 70 % de la producción cárnica de la provincia de Santa Fe proviene del norte, de los bajos submeridonales”, donde la situación no tiene buenas perspectivas ya que “la ganadería se reacomodará, si las condiciones físicas la ayudan, en muchos años”, completó el directivo.

Moreno, aseguró además que le mal estado de los campos “no se resuelve de un día para el otro porque en el norte existen los dos extremos. Puede llover e inundarse o puede tener severas sequías”.

En enero de 2009, el titular de APROCARSA le envió una carta abierta a la presidenta, Cristina Fernández, donde uno de los párrafos enunciaba que “todos los tiempos están agotados. ¡Hay que actuar ya! Porque el tiempo que se consume tiene olor a muerte, muerte de los animales y de la esperanza de la gente”.

Al parecer, un año después la situación es la misma. “Desde el nivel político va a tener que llegar la ayuda para dar vuelta esa situación”, dijo Moreno y agregó que “en la zona se han suicidado varios productores, así que la ayuda debe llegar para volver a armar planteles porque hay lugares donde otra cosa más que ganadería no se puede hacer”.

En el mismo sentido, trató de desvincular al gobierno santafesino de la crisis ganadera. “La política nacional hace que las provincias manejen cada vez menos recursos con lo cual todo es muy complejo para la ganadería”, aseguró el titular de la Asociación.

Menos hacienda

A raíz de la sequía en los campos de la zona la mayoría de las vacas de cría han quedado en mal estado físico, factor negativo para la reproducción.

“Una vaca mal alimentada es una vaca que no queda servida”, aseguró Moreno y agregó: “La sequía, animales en pésimo estado, que se murieron, que los que quedaron vivos no están en condiciones de preñarse, hicieron que la situación sea crítica y baje abruptamente la producción de terneros”.

Además, el titular de APROCARSA estimó que muchos productores han comenzado a abandonar la producción ganadera y a liquidar planteles.

“En este momento lo que está sucediendo es que, con buen valor, la vaca se manda a faena. Es decir, elocuentemente, está diciendo que el hombre que tiene la vaca cree que este es un momento no para reservar sino para liquidar”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *