12 de noviembre de 2009 07:31 AM
Imprimir

Crearán una comisión de lucha contra la tucura

Como si los inconvenientes que sufre el campo fueran pocos, a principios de este año esta plaga afectó unas 45 mil hectáreas en este distrito.

La dirección de Producción de la comuna trabaja en la conformación de una comisión distrital de lucha contra la tucura, plaga que, a principios de este año, afectó unas 45 mil hectáreas de siete cuarteles del partido dorreguense.
"Con el objetivo de constituirla, le pedimos a las comisiones de fomento que designaran un representante titular y otro suplente y aún faltan algunas", explicó Valentín Villalba, director de Producción.
"Aparentemente, este año no será como el anterior, ya que en 2008 hubo fondos que llegaron tarde para hacer frente a esta plaga, que ya había eclosionado de manera bastante significativa", indicó.
El funcionario destacó que el gobierno bonaerense destinaría unos 250 mil pesos para las cinco personas que se encargarán del monitoreo de la zona.
"Estamos a la espera de este monitor desde hace diez días y no teníamos ninguna noticia, pero hace poco me enteré que el responsable de esta actividad tiene residencia en Bahía Blanca y que estaría afectado a los municipios de Dorrego y de Tornquist, pero no pudimos hacer contacto porque aún no estaba la designación", subrayó.
En este sentido, Villalba destacó que esta misma situación la estarían atravesando otros municipios, porque, dijo, los fondos aparentes de la Provincia todavía no fueron enviados para los monitoreadores.
"Luego, se llevará a cabo el trabajo de monitorear en campo la situación y dar prevención a los productores; personalmente les comenté a los representantes de las distintas comisiones de fomento que más allá de que estamos abocados a conformar esta comisión de lucha contra la plaga, desde la dirección de Producción íbamos a salir a recorrer y monitorear sin esperar el arribo del monitoreador", dijo el director de Producción.
"El productor sabe cuál es la situación de tucura en su campo, más allá de que no conozca sobre las especies o el umbral para que sea significativo", indicó.

0800-222–882872
El número gratuito donde se puede dar aviso sobre la presencia de tucura y ayudar al distrito para conseguir fondos.

Pringles, también contra la plaga
CORONEL PRINGLES (A) — El Concejo Deliberante local convocó ayer a los productores, al cierre de esta edición, a una reunión junto al jefe comunal, Aldo Luis Mensi, y miembros de Comercio e Industria, a fin de aunar criterios y delinear estrategias de trabajo para poder realizar las gestiones necesarias para combatir la plaga de la tucura.
"La reunión de hoy (por ayer), a las 19, surgió en consecuencia de la que tuvimos ayer (por el martes), pedida por un grupo productores independientes, que están muy preocupados por el tema de la tucura, que viene a reforzar lo que ya todos conocemos que es la sequía", afirmó el presidente del CD, Eduardo De Vega.
"Lo que se planteó en la reunión fue que hay mucho esfuerzo en trabajar por esta problemática, pero que está muy disperso y que todos realizan gestiones por su lado y no había un trabajo en común. Entonces, la idea de la reunión de hoy es convocar a todos los que están trabajando por este tema que lo están haciendo con vocación de solucionarlo para ver si podemos canalizar esto desde una sola gestión, porque creemos que esta gestión, encabezada por el jefe comunal, no es apoyada por la comunidad", deslizó.
"Esto no impacta únicamente contra el campo, que ya está en ruinas, sino en toda la comunidad que estará en crisis por período prolongado. Convocamos a todas las entidades, a todos los involucrados al tema de producción y empleo, comercios, servicios, al intendente municipal y concejales para ver si entre todos podemos esgrimir una estrategia común y ver si entre todos solucionar", completó.
Existen conversaciones que fueron fragmentadas con organismos del Estado donde se transmitió verbalmente que podría haber un subsidio –que no cubriría el total de gastos de la campaña– y que habría que buscar otra forma de financiamiento.
"Es otro tema a debatir en la reunión de hoy. Tenemos que tener en cuenta que sólo tenemos 15 días para tener las cosas resueltas, porque es la época que debemos fumigar", manifestó.
Explicó que existe una suma de dinero importante para conseguir y una serie de pasos legales por resolver.
"Tenemos que trabajar muy firmes; personalmente estoy ligado al tema hace más de un mes. Hoy pareciera que la idea se podría aplicar y tomarla en cuenta, no tenemos que estar cerrados pero sí convencidos de que si no aunamos esfuerzos y no nos organizamos no podremos realizar las gestiones correspondientes. Estamos con la limitante del financiamiento y hasta hoy estancados en ese punto. Por eso queremos resolver este tema", agregó.
Las famosas "ayudas" de los gobiernos, y estamentos superiores, dijo, llegan tarde y eso es lo que debe evitarse, puntualizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *