22 de marzo de 2010 12:10 PM
Imprimir

Exportan chivas de refugo de la zona de Los Chihuidos al Caribe

Unas 1100 chivas de refugo se cargaron en Los Chihuidos para ser exportadas al Caribe. El centro PyME- ADENEU) coordinó y organizó la comercialización de este ganado que no reportaba beneficios para el productor de la zona.

Unos 1.100 animales de refugo (viejos) se transportaron de la zona de Los Chihuidos para ser faenados en el frigorífico- matadero Santa Isabel en cercanías de Catriel, provincia de Río Negro, y finalmente ser exportados al Caribe para consumo. El Centro de la Pequeña y Mediana Empresa Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu) coordinó y organizó la comercialización de este ganado, que hasta el momento no tenía beneficios para el productor, no producía y consumía las pasturas de los animales nuevos.
Una vez faenados los animales como lo requiere el mercado internacional, se exportarán al Caribe y en un futuro a África y Medio Oriente. En este sentido el técnico y encargado comercial de los programas productivos del Centro PyME- Adeneu, Raúl Chesta, explicó que para concretar este objetivo, “hay que cumplir determinados ritos que vamos a intentar efectuarlos dentro de los mataderos y frigoríficos que puedan realizar esta tarea”.
Chesta explicó que desde el Centro PyME- Adeneu, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial, “se trató de organizar una oferta comercial y ofrecer este tipo de productos a los grandes frigoríficos y mataderos dentro y fuera de la provincia en la medida que lo solicitara el mercado internacional”.
Informó que desde el año pasado se analizó la posibilidad de comercializar este ganado en el exterior y que ahora “por primera vez mandamos de manera efectiva, los animales de refugo, que son chivas viejas que comen pasturas sin producir”. Y agregó que “nuestra intención es descargar los campos de ganado que no producen nada y hasta el momento nos está dando excelentes resultados”.
En cuanto al destino final de los animales, el funcionario provincial sostuvo que tanto el Caribe como Medio Oriente y África utilizan este tipo de carme para consumo. “Es decir que nuestras cabras que salen de Neuquén alimentan a parte del mundo”, señaló.
Por último, aseguró que el camión que en esta oportunidad trasporta a más de 100 animales, también pasará por Rincón de los Sauces y las zonas Norte, Centro, Este y Oeste de la provincia “en la medida que realicemos las distintas cargas de animales y realicemos la operatoria comercial”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *