22 de marzo de 2010 14:44 PM
Imprimir

Moreno frenó la asignación del remanente de la cuota Hilton 2009/10

La Oncca tenía todo previsto para oficializar la distribución final del cupo el viernes pasado. Pero una orden del secretario de Comercio Interior congeló todo. Se acelera la posibilidad de un incumplimiento.

El viernes 19 de marzo estaba todo listo para instrumentar la asignación definitiva del cupo remanente de la cuota Hilton 2009/10 no asignado de manera directa (16.800 toneladas de un total de 28.000). Pero la oficialización de la medida fue frenada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

La semana pasada Moreno ordenó a las autoridades de la Oncca que no publiquen en el Boletín Oficial la asignación definitiva del remanente de la cuota Hilton hasta que él lo dispusiera. El tema es particularmente grave porque deja a la Argentina a un paso del incumplimiento de la cuota Hilton 2009/10.

Si el remanente del cupo se asignara en la primera semana de abril, quedarían apenas dos meses y medio para poder embarcar las 16.800 toneladas que faltan distribuir (a partir de la segunda quincena de junio los envíos pendientes deben realizarse por flete aéreo –con un sobrecosto enorme– porque no dan los tiempos para que los barcos lleguen a Europa antes de fines de junio).

Además, una vez liberadas las exportaciones de cortes Hilton, obtener nuevos permisos de embarques ya no será una tarea fácil, porque los frigoríficos deberán contar con un permiso especial otorgado por el proprio Moreno antes de recurrir a la Oncca para solicitar los ROE rojos.

Esta es la segunda vez que la Oncca incumple el plazo prometido para dar a conocer el resultado del concurso público. El pasado 5 de febrero la Oncca indicó que "en un plazo que se estima no mayor a los 30 días" realizaría la asignación definitiva del remanente de la cuota Hilton 2009/10.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *