23 de marzo de 2010 07:00 AM
Imprimir

Realizaron inspección de Criollos en Paysandú

Más de 130 ejemplares de la raza Criolla fueron inspeccionados en la víspera en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, en el marco de la tradicional actividad que en todo el país desarrolla entre marzo y abril la Sociedad de Criadores.

Se trata de un control biométrico y de tipificidad de toda la generación de animales que cumplieron por lo menos dos años en la anterior primavera y años anteriores. “Esto significa que se presentan los lotes (yeguas y padrillos) y se los observa uno por uno detenidamente si encuadran dentro de la raza”, manifestó a EL TELEGRAFO, Alma Elorza, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu). Se controla que se ubique “dentro de las medidas biométricas que tiene el caballo, de alzada y sobre todo de tipo, de proporciones en su cuerpo”, dijo. Al pasar la inspección se le coloca la marca U con óvalo que significa que esos animales están capacitados para participar en todas las actividades de la raza, ya sean funcionales o exposiciones. Elorza destacó que este año “se llegó al récord de pedido de inscripciones en todo el país con 3.000 animales. Generalmente el promedio de aplazos de los inscriptos es muy bajo y no llega al 10 por ciento”. Algo similar ocurrió en Paysandú donde los aplazados fueron muy pocos, pero indudablemente llamó la atención que más de 130 animales fueron presentados por los criadores de la región.
Criadores
Carlos Parietti, Guillermo Pérez y Ernesto Estévez fueron los responsables de inspeccionar los criollos presentados, tarea que realizaron donde funciona el local de remates de la rural.
Se inspeccionaron ejemplares de los siguientes criadores del departamento y la región: Alberto Abraham, Víctor Alvarez Cibils, Daniel Belassi, Manuel Bercianos, Donald y Guillermo Chalkling, Colibrí, Ricardo Courdín, Lucía y Matías De León, José Pedro Heguy Terra, La Pacífica, Los Revoltosos S.R.L., Eduardo Américo Mattiauda Armentano, Pablo Mattiauda, Esteban Morales, Gustavo Souza Arotce, Alba R. Souza, Tropera S.A. y Miguel Otegui.
Actividades
Con la Integral de Rivera cumplida el pasado fin de semana, se iniciaron una serie de intensas actividades que los criollistas realizarán hasta prácticamente fin de año.
“Lo más próximo será a fines de abril con la Exposición de Otoño y la clasificatoria para el Freno de Oro”, sostuvo Elorza, quien destacó para este año la Marcha de resistencia de la Ficcc (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos), con la participación de “10 animales provenientes de Argentina y 10 de Brasil, que junto a 25 de Uruguay completan el cupo de 25 que se larga el 16 de mayo”. En el mes de junio se realiza la marcha nacional de la Ficcc que se llevará a cabo en el departamento de Salto. Agregó que el Campeonato Nacional de Enduro “se inicia en abril, por lo que el mes próximo será desde ya, muy intenso”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *