12 de noviembre de 2009 09:42 AM
Imprimir

Córdoba deberá "importar" trigo para su abastecimiento

Jaqueada por la sequía y la drástica reducción en la superficie sembrada, la cosecha provincial de trigo va camino a convertirse en una de las peores de la historia, con apenas 250 mil toneladas proyectadas, según las cifras que maneja el área de estadísticas del Ministerio de Agricultura local.

Si se toman los precios futuros para el cereal en época de cosecha, la Provincia podría perder alrededor de 160 millones de dólares en facturación bruta en comparación con los ingresos que el trigo dejó durante la campaña anterior.
Pero habrá más costos, ya que los molinos que procesan el cereal advierten que no tendrán mercadería suficiente para el autoabastecimiento provincial.

En picada. “Está totalmente confirmado que en este ciclo, para poder satisfacer la demanda molinera local, habrá que comprar trigo en otras provincias”, confirmó Juan Carlos Martínez, de la delegación Córdoba de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Córdoba concentra 22 por ciento de la molienda nacional anual, que en 2008 llegó a 6,3 millones de toneladas.

“Con una menor producción todos pierden, no sólo los productores”, apuntó el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet.

Después de la extraordinaria cosecha de casi tres millones de toneladas en el ciclo 2007/2008, el trigo cayó en picada. Si se confirman las previsiones oficiales, la nueva cosecha será 91,5 por ciento menor que la de dos años atrás y 72,5 por ciento por debajo de la anterior. La explicación hay que buscarla, por un lado, en la reducción del área sembrada (cayó 75,3 por ciento), y por otro, en la sequía.

Los informes de la cartera agropecuaria indican que se perderían casi 50 mil hectáreas, ya que 30 por ciento de la superficie implantada (alrededor de 159 mil hectáreas) está en mal estado. Otro 30 por ciento tiene buenas perspectivas, mientras que el 40 por ciento restante califica de “regular”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales porteña señaló que en el centro-norte de Córdoba comenzaron a cosecharse algunas parcelas que arrojaron desde 300 a 2.000 kilos por hectárea. En el sur también se esperan bajos rindes y varios lotes ya han sido destinados a pastoreo animal.

Ayer, en tanto, y después de mucho tiempo, apareció en la Bolsa de Comercio de Rosario un exportador que pagó 125 dólares por la tonelada con entrega en diciembre.

Protesta

“Luto” del agro por la visita de Cristina a La Pampa

Productores rurales autoconvocados de Santa Rosa y de otras zonas de La Pampa anunciaron ayer que declararán día de “luto agropecuario y comercial” al 18 de diciembre próximo, cuando arribe a esa provincia la presidenta Cristina Fernández para inaugurar la Ciudad Judicial de la capital de esa provincia. Los ruralistas también planean manifestar su descontento ante la mandataria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *