23 de marzo de 2010 13:12 PM
Imprimir

Cae rendimiento de soja por enfermedades

Los rindes de la soja, cuya cosecha comenzó recientemente, cayeron en algunas zonas productoras debido a las plagas.

Los rendimientos de la soja del ciclo 2009/10, cuya recolección comenzó recientemente, cayeron en algunas zonas productoras debido a enfermedades y plagas. No obstante, la cosecha del grano de la temporada actual alcanzaría el récord de entre 51 y 55 millones de toneladas, aseguró el Ministerio de Agricultura en su último informe semanal.

En el centro-este de Córdoba, principal provincia productora de soja, «los rindes se encuentran en 35 a 40 quintales (3,5 a 4 toneladas)», dijo el Gobierno.

«Se presume que mancha ojo de rana y demás enfermedades de fin de ciclo han afectado de manera importante rindes potenciales, estimándose pérdidas cercanas al 10%», agregó.

En la delegación de 25 de Mayo, en el centro de Buenos Aires -la tercera provincia sojera del país-, los lotes de la oleaginosa presentan un buen aspecto general, aunque continúan realizándose aplicaciones contra plagas. A su vez, lentamente va tomando ritmo el incipiente proceso de recolección de los 18,1 millones de hectáreas sembradas con la soja 2009/10.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de soja en 53,5 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó en su último reporte una cosecha de 53 millones de toneladas.

La Argentina es el tercer exportador mundial de la oleaginosa y el primer proveedor global de su harina y aceite derivados.

Por otra parte, los lotes de maíz del ciclo 2009/10 presentan muy buenas condiciones y su proceso de recolección avanzó con velocidad en la última semana.

En la zona de la delegación de Cañada de Gómez, en el sur de Santa Fe, tercera provincia maicera del país, «los rindes son excelentes con una media que ronda los 110 quintales por hectárea (11 toneladas por hectárea) en los maíces de primera», dijo la cartera que dirige Julián Domínguez. Y agregó que los maíces de segunda se encuentran en excelente estado sanitario.

Hasta el jueves pasado, los productores habían cosechado el 18% de los 3,2 millones de hectáreas sembradas con maíz, un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales, y 2 puntos por delante del ciclo 2008/09.

La Bolsa de Cereales prevé que la producción del cereal será de 20,2 millones de toneladas, mientras que el USDA la calculó en 21 millones de toneladas.

La Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, y en la actual campaña la cosecha del cereal sería de 20,5 millones de toneladas.

Con respecto al girasol 2009/10, cuya producción -según cifras oficiales- sería de 2,5 millones de toneladas, los chacareros recolectaron el 58% del 1,5 millón de hectáreas, un retraso de 20 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del ciclo previo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *