23 de marzo de 2010 13:50 PM
Imprimir

Con rindes de hasta100 quintales avanza la cosecha de maíz en el centro cordobés

La cosecha de maíz comenzó en el centro de la provincia de Córdoba con buenos resultados, más allá de no llegar a alcanzar las expectativas a nivel nacional que se estipulaba para la campaña 2009/2010.

La soja de primera, por su parte, se ve con serios retrasos de trilla por las grandes precipitaciones registradas a la hora de implantación. Sin embrago, los pocos lotes que se pudieron cosechar han mostrado magros rindes que oscilan entre los 22 a 28 quintales.

Sin lugar a dudas, la vedette de la actual campaña es el maíz, en zonas como la provincia de buenos aires está proporcionando rendimientos de 140 quintales por hectárea.

Sin embrago, la situación en el centro cordobés no es similar y los primeros lotes trillados mostraron rindes de hasta 100 quintales.

El ingeniero agrónomo, Federico Piatti del INTA Manfredi en contacto con redagroactiva.com manifestó que la magra producción se debe a que “en los maíces de primera, que están en plena cosecha, ha sido muy dispar la humedad en el suelo al momento de la implantación”.

Además, comentó que “en alguno caso hubo problemas con granizo, anegamientos y tormentas de viento”, sumado a “problemas de enfermedades como el tizón, que ahora está mucho más marcado en los cultivares de segunda”.

El técnico hizo hincapié en que los cultivos se muestran muy dispares. “El panorama que se presenta es con lotes que van a superar holgadamente esos 100 quintales y otros que apenas podrían llegar a 50 ó 60 quintales”, aseguró.

Todo lo contrario se ve en los maíces de segunda que más allá de estar sufriendo un problema generalizado de tizón y madurando en forma prematura en algunos casos “viene muy bien, ha sido implantado con muy buena humedad y ha tenido un muy buen desarrollo”, aseguró Piatti.

De cara a la cosecha que comenzará en abril, el ingeniero agrónomo estimó que “es probable que los rendimientos sean muy buenos, similares a los de maíz de primera”.

Soja

Para los cultivares de soja se pronostica una suerte similar a la de los de maíz. Los pocos lotes cosechados han dejado un promedio de 22 a 28 quintales por hectárea.

“Los rendimientos, aunque son buenos, son un poco más bajos de las expectativas. Un factor fundamental fue el gran brote de mancha ojo de rana que hubo”, comentó Piatti.

Además, aseguró que a los cultivares que todavía no se cosecharon “todavía le falta para llegar a madurez y están en período de llenando grano”.

En relación a las enfermedades de fin de ciclo que se presentaron y aún están vigentes, el ingeniero aseguró que “se ha caído la hoja prematuramente por mancha ojo de rana y hay mucho manchado de vainas”.

Con respecto a la soja de segunda, Piatti estimó que los rindes serán similares a la de primera si logra superar enfermedades que se han proliferado por la gran oferta de humedad que tiene el suelo y comentó que “si refresca durante la noche y no progresa la mancha ojo de rana las van a rendir bien”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *