23 de marzo de 2010 03:54 AM
Imprimir

En el comienzo del Operativo Cosecha Gruesa 2010 se detectaron diversas infracciones

En sus primeros días de realización, el Operativo Cosecha Gruesa 2010, que lleva a cabo la AFIP, realizó infracciones de lo más variadas. Así lo informó Rubén Domínguez, jefe de la División Fiscalización Nº 2 de la Región Junín del ente de control, quien también dijo que en esta primera etapa las tareas están a cargo de 45 inspectores.

La Región Junín tiene actuación en veinte municipios bonaerenses y seis de la provincia de La Pampa, donde se efectúan visitas a acopios, balanzas públicas, fábricas de alimentos balanceados y molinos.

"En estos establecimientos se verifica si realmente están habilitados y el personal con el que cuentan, y hacemos un control de los camiones que ingresan a las plantas", explicó Domínguez, quien también encabeza los operativos que se realizan en rutas. El jefe de Fiscalización dijo además que, en base a una selección realizada por la División de Investigaciones de la AFIP, se harán visitas a establecimientos de más de 300 hectáreas. En esos casos, las inspecciones a realizarse contarán con el apoyo de imágenes satelitales.

"Además, a medida que vaya desarrollándose la cosecha vamos a hacer visitas a más campos para determinar la cantidad de hectáreas que cada uno tiene sembradas, cómo están organizadas las explotaciones y otras cuestiones", añadió el jefe de AFIP.

Según Domínguez, en los primeros tres días de realización del operativo los controles permitieron detectar infracciones de todas clases.

"Se hicieron varias infracciones por la no consignación del Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Además, hay cartas de porte que vienen sin algunos datos esenciales, como el tipo de cereal, o no tienen especificadas la cantidad de kilogramos. También hay casos en que no se cuenta con ninguna documentación respaldatoria, o sea, ni carta de porte ni remito", dijo el jefe de Fiscalización.

Los controles también incluyen la situación laboral de los choferes que manejan los camiones. “En ese aspecto, estamos encontrando una gran cantidad de empleados no declarados”, expresó el funcionario de la AFIP.

El operativo proseguirá hasta el final de la cosecha y, según lo dicho, a medida que la misma avance se incrementará el número de inspectores que participen. Para los controles en ruta se cuenta con una sala informática móvil dotada de una antena satelital que permite acceder a las bases de datos de la AFIP.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *