23 de marzo de 2010 13:56 PM
Imprimir

Fijaron en $8,60 promedio el kilo de tabaco

Después de más de un mes de negociaciones, los representantes del sector tabacalero llegaron a un acuerdo para establecer el precio del kilo de Burley en 8,60 pesos. Esto representa una suba de 59 centavos respecto al valor pagado en la última campaña. En tanto el precio del kilo de primera calidad tendrá un valor de 10,50 pesos.

De esta manera, hoy podrá comenzar el acopio de tabaco en la provincia. La Cooperativa Tabacalera de Misiones, ubicada en Alem, adelantó que desde las primeras horas abrirá los galpones para recibir el producto.El anuncio fue realizado ayer por la mañana en la nueva sede del Ministerio del Agro por los representantes de los sindicatos, las empresas y la Provincia.

El titular de la cartera Néstor Ortega destacó la voluntad de diálogo del sector para llegar a un acuerdo a pesar de las diferencias. “Fue una discusión muy dura por la circunstancia mundial por la que atraviesa el cultivo, sin embargo primó la voluntad de las partes para llegar a este acuerdo; así podemos anunciar que mañana (por hoy) comienza el acopio”, refirió el ministro Ortega.

Los dirigentes gremiales aseguraron que si bien el nuevo precio no era el deseado por el sector, representa un buen valor teniendo en cuenta el complicado contexto internacional para la venta de Burley.

“Nosotros pretendíamos un precio de 9 pesos para el kilo de Burley pero las empresas dijeron que no podían pagarlo. Teniendo en cuenta que la situación del sector es complicada y que los precios en otras provincias y Brasil no se fijaron todavía consideramos que era necesario llegar a un acuerdo. No podíamos dilatar más el inicio del acopio”, reveló el presidente de la Cámara del Tabaco, Florentino Da Cruz.

Por su parte, el titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ari Klusener aseguró que la negociación fue “más larga de lo esperado” y coincidió en que el valor del Burley no cumple con todas las pretensiones del sector pero consideró que representa una mejora en momentos en que la situación del sector tabacalero mundial es compleja, en ese sentido destacó que las condiciones cada vez más exigentes que imponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones respecto a la venta y consumo del tabaco, distorsionan el mercado.En tanto, el presidente de la Cooperativa Tabacalera, Jorge Néstor aseguró que los valores de los insumos bajaron un 30 por ciento respecto a la última campaña, lo que sumado al nuevo precio representa una mejora en los ingresos de los productores.

El cooperativista destacó que la llegada del acuerdo permitirá el comienzo del acopio. “Mañana (por hoy) los productores comenzarán a entregar su tabaco y eso significa un aporte importante en la circulación de dinero en la provincia”, confió.

Producción en baja

De su lado, el presidente de la Cámara del Tabaco, Florentino da Cruz, manifestó su preocupación por la merma en la producción que se espera para este año y también por la cantidad de tabaco que se espera sea desviada hacia Brasil.”Este año vamos a tener una baja en el nivel de acopio lo que va a traer aparejado una menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco y la Caja Verde.

También van a haber muchos productores que desviarán su producción, lo que ocasionará pérdidas a toda la cadena. Pero éstas son problemáticas que tenemos que trabajar en conjunto para intentar solucionarlas y así garantizar las fuentes de trabajos de los productores”, aseguró Da Cruz.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *