23 de marzo de 2010 14:22 PM
Imprimir

Chile afirma que demanda de carne aumentará

Chile aumentaría la demanda de carne proveniente de Paraguay, debido a que la producción interna de carne vacuna se vio resentida por los últimos acontecimientos registrados en tierras trasandinas, sumada a la salida de Argentina del espectro de posibles abastecedores de proteína roja a este exigente mercado. Así sostuvo Claudio Ternicier, jefe de División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), quien se encuentra de visita por el país, en el marco de la sesión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur de las Américas (CVP).

Ternicier precisó que actualmente su país se ve sacudido por las constantes catástrofes, hechos que generaron una retracción de la producción de carne a nivel interno, por ende, existe un escenario en el que Paraguay podría ampliar sus exportaciones a este mercado.

Por su parte, el sector industrial paraguayo expresa que esta posibilidad se ve fortalecida por la salida de Argentina del movimiento del comercio de carne, efecto de la política interna adoptada por el Gobierno de este país. Al igual que Argentina, Brasil es un competidor fuerte en este mercado, punto que de alguna manera genera siempre preocupación, atendiendo el gran volumen que maneja el vecino país.

Paraguay registró al término de febrero una exportación de 5.600 toneladas de carne a este mercado, que representó ingresos por encima de los 24 millones de dólares, mientras que en el primer mes del año, se tuvo envíos de 4.500 toneladas por valor de 20 millones de dólares.

El jefe de servicio sanitario trasandino sostuvo que la medida de no permitir la importación de carne proveniente de Zona de Alta Vigilancia (ZAG), no fue una originada por el país, sino por la propia Organización Mundial de Epizootias (OIE).

Agregó que pese a eso recibirán los planteamientos de Paraguay, ya que están abiertos a poder facilitar las negociaciones con los países abastecedores de carne a su país. Paraguay aprovechará este encuentro para presentar planteamientos a la SAG, de cara a que se establezcan medidas claras en el territorio nacional, específicamente en lo que refiere a la carne proveniente de ZAV.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *