12 de noviembre de 2009 09:55 AM
Imprimir

Paraguay   –   MIC se suma al pedido de Capeco para levantar trabas a la soja

No se puede desembarcar el grano en el puerto argentino de Rosario y se desaprovechan barcazas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se suma al trabajo que viene desarrollando la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), con el apoyo de la Cancillería Nacional, para levantar la medida que imposibilita desembarcar granos de soja en el puerto de Rosario, Argentina, dispuesta por las autoridades del vecino país.

La preocupación cobra fuerza nuevamente, debido a que Paraguay empezará a tener problemas como el congestionamiento en el puerto argentino, que representa costos para el periodo de espera para conseguir barcazas.

La encargada de comercio exterior de la Capeco, Sonia Tomassone, indicó que ahora cuentan con el apoyo de las autoridades del MIC, para poder luchar para el levantamiento de la admisión temporaria dispuesta por el Gobierno argentino desde abril de este año.

Indicó que la preocupación se traslada al congestionamiento logístico que tendrán, que representa demora, por lo tanto altos costos que asumir.

3 MILLONES DE TN.

En este puerto se movilizan unos 3 millones de toneladas de soja paraguaya, que representa en el precio actual de 358 dólares la tonelada, unos 1074 millones de dólares para el país.

Precisó que el problema no es que Argentina ya no compre granos de soja paraguayos, sino que el problema está en que no se puede conseguir las barcazas para el envío de los productos nacionales, por ende deben de pasar hasta 45 días para enviar los granos.

Anteriormente Paraguay, como desembarcaba en Rosario, tenía la posibilidad de dejar su producto en el lugar y volver a cargar los buques que salían a ultramar, pero actualmente eso no se puede experimentar, por las trabas.

Para la fecha de ayer estaba prevista una reunión en la cancillería nacional, pero la misma quedó pospuesta para la semana entrante.

Según César Jure, directivo de Capeco, dijo que lo que se está desaprovechando es la utilización de las cintas de embarque, debido a la falta de ingreso de la soja al puerto argentino.

“Ese trasbordo que se hacía antes con tanta normalidad, es lo que no podemos hacer hoy en día, porque se debe esperar que vuelvan los buques, ya que no se pueden descargar en los silos”, indicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *