24 de marzo de 2010 03:44 AM
Imprimir

Reunión "positiva" entre Domínguez y la Mesa de Enlace

Los dirigentes rurales mantuvieron un encuentro de más de cuatro horas con el titular del ministerio de Agricultura y se retiraron conformes por los anuncios del Gobierno, que incluyen permitir la exportación de 350 mil toneladas de carne durante este año

Las entidades del campo finalizaron pasada la medianoche una reunión de más de cuatro horas con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que anunció una serie de medidas para el sector agropecuario que fueron calififcadas como "positivas" por los dirigentes rurales.

Curiosamente, las medidas fueron adelantadas antes del encuentro mediante un comunicado de prensa de la cartera que conduce Domínguez, y entre ellas estuvo la decisión de que las compensaciones que actualmente reciben los feedlots, se concentrarán exclusivamente en la producción de novillos gordos (de más de 430 kilos).

Además el Ministerio de Agricultura anunció que se elevará el peso mínimo de faena de los 260 kilos a 320 kilos en febrero de 2011. Aunque según trascendió, el titular de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, expresó después del encuentro que no hubo coincidencia en este punto.  El gobierno planteó que cada dos meses, el peso mínimo obligatorio de faena subirá 10 kilos. A fin de año, por cada animal faenado se habrán sumado unos 30 kilos a la oferta de carne dando así un salto cualitativo en los niveles de producción, a través de mejoramiento genético, manejo sanitario y reproductivo.

También se anunció que se asegurará la exportación de un volumen del orden de 350 mil toneladas para este año, el cual incluye la Cuota Hilton, carnes termoprocesadas, carnes congeladas, carne de convenios bilaterales y un porcentaje de carnes enfriadas no Hilton que no colisione con las necesidades internas.

"El desafío actual es aprovechar este momento de recomposición de precios e invertir en pasturas y mejoramiento de los sistemas de alimentación en las etapas de cría y recría. Es necesario una redefinición de las áreas ganaderas y una modernización profunda de los sistemas de producción y comercialización de carnes", señalaba el comunicado enviado por el ministerio varias horas antes de que finalizara la reunión.

"El camino de la solución de los problemas ganaderos pasa por el aumento de la productividad del rodeo. Pasar de una economía de escasez a una economía de abundancia. Hay cantidad de ejemplos de sistemas productivos y empresas de tamaño chico a grande, que por lo menos duplican los valores de eficiencia y productividad medios. Estas empresas están capturando hoy en el precio la ganancia de la aplicación constante y sustentable de tecnología", agregaba la misiva.

La Mesa

En tanto que de la lado de la Mesa de Enlace, el pedido al Gobierno consistió en una serie de medidas atenientes a que el Estado "resigne el IVA a los consumidores" en el caso de la carne y que lo ponga fin a "la comercialización enrarecida" por  el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en lo que respecta al trigo.

De todos modos, el ministro Domínguez  sólo dijo que ese tema no era de su competencia y se comprometió a alcanzarle la propuesta a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

"Hace mucho tiempo que no teníamos una reunión de este tenor, donde uno sale con la sensación de haber trabajado seriamente", dijo el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati en declaraciones a los medios al salir del encuentro.

En cambio, menos entusiasta se mostró el titular de Coninagro, Carlos Garetto, que señaló que "nos quedan algunos baches que nos parece importante que se complementen con el resto de los anuncios".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *