12 de noviembre de 2009 09:57 AM
Imprimir

BCP lleva comprados 28 millones de dólares

Por quinto día hábil consecutivo, el Banco Central del Paraguay (BCP) intervino ayer en el mercado cambiario debido a la persistente caída del dólar. Retiró de circulación 9 millones de dólares, con lo cual ya lleva adquiridos en cinco días 28 millones de dólares.

Con la compra de la víspera, la divisa estadounidense cerró la jornada a 4.825 guaraníes en la compra y 4.850 guaraníes en la venta, a nivel de casas de cambio (mercado minorista).

Según analistas internacionales, la nueva ola de debilitamiento del dólar está relacionada con los resultados de la cumbre de ministros de Economía del G-20 que se realizó el fin de semana pasado. De esta reunión surgió que la reactivación económica mundial será más lenta en el arranque de 2010 y que, por lo tanto, es necesario seguir manteniendo tasas bajas por un buen tiempo, lo cual hace que los inversores busquen rentabilidad en otros activos.

Caída histórica

Algunos analistas incluso pronostican que el dólar llegará a registrar valores históricamente bajos, atendiendo a que la única tabla de salvación para la economía norteamericana radica en lograr equilibrar el déficit de balanza comercial, para lo cual necesitan un dólar débil.

Sobre el punto, el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Paraguay, Tobías Roy, manifestó a modo de comentario que no cree que esta tendencia se mantenga por mucho tiempo, ya que el dólar está atado al yuan (moneda china).

El BCP, por el momento, no tiene previsto dejar de lado el dólar como moneda de reserva y sigue manteniendo el 86% de sus ahorros internacionales en dicho signo monetario. A la vez, la mayor parte -el 90%- está colocada a plazo fijo. La totalidad de las reservas en efectivo está en el Banco Internacional de Pagos (BIS) de Basilea, Suiza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *