12 de noviembre de 2009 09:59 AM
Imprimir

Las batatas reciben ayuda de la biotecnología

Brian Scheffler, biólogo molecular especializado en informática del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) está lanzando un proyecto para crear herramientas genómicas que ayuden a los fitomejoradores a desarrollar nuevas variedades de batata (papa dulce, camote, boniato).

Brian Scheffler y sus colegas usarán un equipo de último modelo para desarrollar y localizar marcadores de ADN en los 90 cromosomas de la planta de batata. “La batata es el séptimo cultivo alimenticio más importante en el mundo y es imprescindible para la seguridad alimentaria global”, señaló Scheffler. Pero hay poca información genómica disponible para que los mejoradores puedan desarrollar nuevas variedades con mayor valor nutritivo o resistencia al estrés causado por el cambio climático, condiciones ambientales adversas o plagas y enfermedades.

Además de crear los mapas genéticos de la batata, Scheffler y su equipo usarán un secuenciador de ADN de alto rendimiento para obtener microarreglos que le permitan estudiar dónde, cuándo y cómo se expresan los genes. Son de particular interés los genes que afectan la producción del rizoma (tallo subterráneo) de la batata, especialmente durante el estrés relacionado con factores ambientales tales como la sequía.

Los marcadores, los microarreglos y los datos sobre la expresión de genes constituirán las herramientas genómicas que ayudarán a los mejoradores a acelerar la identificación e incorporación de nuevos rasgos importantes a sus líneas de elite.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *