25 de marzo de 2010 08:27 AM
Imprimir

Problemas logísticos en Brasil sostienen los precios de la soja en el mercado de Chicago (por ahora)

Los precios de los contratos de soja más cercanos del mercado de Chicago (CBOT) resistieron con una mejor performance la presión bajista generada por una ola vendedora de commodities liderada por administradores de fondos especulativos.

El contrato de soja mayo 2010 CBOT, luego de experimentar alzas al comienzo de la jornada, terminó hoy con una baja de 0,1 u$s/tonelada para cerrar en 355,6 u$s/t, mientras que el contrato de soja noviembre 2010 cayó 3,5 u$s/t para terminar en 343,9 u$s/t.

Uno de los principales motivos de tal resistencia reside en el hecho de que la oferta brasileña de soja 2009/10 está saliendo a un ritmo muy lento por problemas logísticos presentes en el vecino país.

Un artículo publicado hoy por el medio brasileño Globo Rural indica que en Mato Grosso, el principal estado sojero brasileño, “faltan camiones para transportar granos”.

Para transportar una carga de Rondonópolis, al sur de Mato Grosso, hasta el Puerto de Paranaguá (Paraná), el productor debe pagar un flete de 170 R$/tonelada (unos 95 u$s/tonelada), indica el artículo. Se trata de un valor 25% superior al registrado al comienzo de la cosecha pasado (2008/09).

“En otras regiones (como el sur de Brasil) también tuvieron este año una súper cosecha y eso hizo que muchos camioneros que antes venían a nuestro estado, acabasen quedándose en otras zonas donde los fletes son más atractivos”, dijo a Globo Rural Miguel Mendes, director Associação dos Transportadores de Carga de Mato Grosso. “”Las otras regiones tienen mejores condiciones para transportar granos y por eso prefieren trabajar ahí”, añadió.

Por su parte, la consultora europea Oil World indicó hoy, según un cable de la agencia Reuters, que “las exportaciones de harina de soja sudamericana se recuperarán pronunciadamente durante las próximas semanas, lo que exigirá una reanudación de la tendencia bajista en los precios”.

“En Brasil hay una discrepancia cada vez mayor entre el volumen de la cosecha de soja y la capacidad logística”, dijo Oil World, para luego agregar que “el resultado puede verse en largas filas de camiones en puertos brasileños, mientras que los previsibles retrasos en el traslado de soja y sus productos derivados a los consumidores finales podrían hacer que algunos compradores regresen a los suministros estadounidenses”.

El último informe Wasde del USDA disminuyó el stock 2009/10 previsto de soja en EE.UU. a 5,17 M/toneladas contra 5,71 M/t estimadas en febrero pasado.

El informe de Oil World además dijo que la amenaza de paros comerciales de productores agropecuarios en la Argentina –en momentos en que avanza la recolección de una cosecha récord de soja– está causando también ruido en el mercado global de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *