25 de marzo de 2010 08:44 AM
Imprimir

Lo que debe contemplar la nueva normativa

La ley nacional 26.331, aprobada en 2007, obliga a cada provincia a realizar un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN).

La normativa provincial debe categorizar el territorio en tres zonas: Rojo: sectores de muy alto valor de conservación que deben mantenerse como bosque para siempre. Amarillo: sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados, pero que si se los restaura, pueden tener un valor alto de conservación. Se permite realizar un “aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”, según la norma nacional.

Verde: sectores de baja conservación que pueden transformarse.

¿Por qué hay que proteger el bosque nativo? Porque le brindan al hombre servicios ambientales como regulación hídrica (para acumular más agua y evitar los grandes desbordes), conservación de la biodiversidad, conservación del suelo y de calidad del agua, fijación de emisiones de gases con efecto invernadero, belleza del paisaje y defensa de la identidad cultural. Para los productores, el concepto de servicios ambientales se amplía a las actividades que se pueden realizar dentro del bosque y que tienen efecto económico.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *