25 de marzo de 2010 08:51 AM
Imprimir

En abril comenzarán a vacunar contra la aftosa y la brucelosis

Las tareas estarán comandadas por la Secretaría de Ganadería y la vacunación comprenderá a unas 200 mil cabezas de ganado bovino del departamento Capital y de los llanos riojanos. En el 2009 se contabilizaron más de 210 mil cabezas las vacunadas, pero se estimó que pueda haber alguna merma este año como consecuencia de la sequía y la falta de pasturas.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Ganadería, subsidiará más de 200 mil dosis de vacunas contra la aftosa que comienza la primera semana de abril y se llevará a cabo en forma conjunta con la implementación del plan de vacunación contra la brucelosis.

De acuerdo a lo determinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el titular de Ganadería, Silvio Murúa, explicó que la vacunación comprende a todos los animales bovinos del departamento Capital y de los llanos riojanos, previéndose el tratamiento a más de 200 mil cabezas de ganado bovino.

Recordó que el año anterior, en la campaña, se contabilizaron más de 210 mil cabezas, y estimó que “pueda haber alguna merma”, como consecuencia de la sequía y la falta de pasturas.

Destacó Murúa que al igual que 2009, el Gobierno realiza el aporte de las vacunas para paliar, en parte, los costos de la vacunación y explicó que el productor se deberá abonar 2,60 pesos por animal vacunado para solventar los gastos de aranceles que incluyen los viáticos, combustible, servicio de vacunadores y supervisores, entre otros ítems.

En cuanto a la provisión de las vacunas, el funcionario indicó que el Gobierno ya cuenta con 5 mil dosis, y que el viernes recibirá 50 mil, la semana próxima otra carga similar, hasta completar la distribución a todas las sociedades rurales de la Provincia.
Relevamiento

Adelantó que además de vacunar a todos los animales, la Secretaría tendrá la oportunidad para estar en contacto con los productores ganaderos bovinos y realizar una georeferenciación de los predios, conocer el estado real de la situación, especialmente de los pastos para que “no nos sorprenda la salida del invierno”, dijo el titular de Ganadería.

Consideró que a partir de allí “hay que tener todas las previsiones en cuanto a forrajes” y manifestó que especialmente se realizará el asesoramiento al productor para que tengan todas las categorías en buen estado, “si no están en condiciones y prevé que no podrán llegar con los animales en buenas condiciones a fin de año, deberán tomar las medidas del caso”.

Explicó que el productor deberá sacar del campo, a través de la venta, aquellas categorías que “son improductivas”, refiriéndose a todos aquellos animales que no están en buen servicio, vaca vieja y novillitos que se puedan vender a un mejor precio teniendo en cuenta el valor de la carne en la actualidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *