26 de marzo de 2010 07:01 AM
Imprimir

Uruguay  –   Mercado de quesos con Venezuela está operativo pero con dificultades

Las trabas impuestas por Venezuela a la importación de quesos "lentamente se van arreglando", significó a EL TELEGRAFO el doctor Homero Nolla, director de la empresa PILI SA, aunque reconoció que el mercado "está operativo pero con dificultades".

Indicó que “sin estar solucionados totalmente, los embarques paulatinamente se van acomodando”, más allá que a los negocios concretados en la fecha de las medidas impuestas por la nación bolivariana, “le dieron el seguimiento correcto y fueron solucionados”.
El gobierno venezolano devaluó su moneda en enero y le aplicó a los mismos el tipo de cambio “petrolero” que se aplica a los productos suntuarios. Entre los productos importados que deberán comprarse con el dólar “petrolero” (a $ 4,30 bolívares en vez del anterior $ 2,30) están los quesos, principal lácteo enviado hacia aquel país, debido a que Chávez los incluyó en la lista de productos no básicos, donde también hay otros alimentos como el yogur o jamones.
En esa oportunidad, embarques de la empresa sanducera que estaban en viaje y que habían llegado a Venezuela, después de la devaluación fueron solucionados. Precisamente la industria sanducera, junto a Calcar y Claldy, son las empresas más afectadas por la decisión venezolana al tener su grueso de exportación con quesos.
Acotó que el comercio con Venezuela “volvió a ser operativo pero con dificultades, ya que estuvo cerrado durante un mes y medio”.
Se aguarda que luego de la visita del presidente de la República José Mujica a ese país, los problemas para nuestro país de acceso a ese mercado con quesos uruguayos “se arreglen y se reinicie la operativa”.
Negociaciones
“Continuamos con las negociaciones al más alto nivel, siendo uno de los temas de la agenda y que serán tratados en la visita de Mujica la próxima semana a ese país”, explicó a EL TELEGRAFO el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), contador Mario Piacenza.
El profesional sanducero sostuvo que el tema “está en la mejora de las relaciones bilaterales. Cuando se tiene un producto que es el que más se comercializa y tiene problemas, la solución pasa por mejorar la relación”. Entiende que es “un problema interno y hay que ver qué posibilidades de solución tienen ellos”.
Del total de lácteos enviados a Venezuela desde Uruguay en 2009 un 72% fueron quesos, y el resto casi todo leche en polvo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *