26 de marzo de 2010 08:16 AM
Imprimir

"Sólo se exportan algunos cortes y de los amigos de Guillermo Moreno"

En la reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes de las cuatro entidades, estos últimos propusieron la exención del IVA para la carne por período determinado.

De esta forma se podría regular el precio del producto, y reactivar el consumo. Base de Datos (FM 107.1 de 7 a 10) contactó a Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de Comercio de Industria de la Carne de la República Argentina, que señaló que veía a la medida como " de difícil implementación".  Además, a pesar de las declaracioens dle gobierno, sijo que las exportaciones seguían cerradas.  

¿Qué evaluación hace de esta propuesta de bajar porcentaje del IVA?
La tuvimos en cuenta para bajar el IVA en todos los productos. Ya habían dicho desde el justicialismo que los salarios bajos no debían percibir el impuesto en ningún producto de la canasta básica. El IVA atenta directamente con los trabajadores de bajo ingreso porque es el que más consume en comida. Implementar una medida como la que proponen las entidades me parece de difícil instrumentación, pero en realidad no conocemos los detalles. De todas maneras creo que la reunión del otro día se estaba esperando por todo el sector. Espero que terminemos con un secretario de Comercio Interior como Moreno que paute todo, y sea él que da las medidas.

¿Porqué es de dudosa implementación la medida?
No se como están, a no ser que digan que en lugar de pagar el 10,5%, se pague un porcentaje en función de los doce cortes, pero insisto que como la propuesta no está explicitada da la sensación de que no es de fácil implementación. Pero si se puede implementar sin dificultades, yo estoy de acuerdo, porque que el trabajador que consume cosas de menor valor tiene el derecho a pagar menos impuestos del resto.

Uno piensa que hay algunos instrumentos para los sectores más bajos, por ejemplo los que reciben asignación universal por hijo que están bancarizados, por lo tanto se podría devolver automáticamente por el banco el IVA.
Sí, por ejemplo a través de una tarjeta, eliminando el IVA a los productos de primera necesidad porque es el sector que más demanda esos productos.

¿Cómo ve los pasos de Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, en los últimos días?
Lo veo muy positivo, y me alegra que se haya decidido a encarar el tema.

¿En qué circunstancia quedó el mercado de carnes, porque se habló de acuerdo de precios y sobre el cierre de exportaciones?
Las exportaciones siguen cerradas, sólo salen tres o cuatro cortes de algunos amigos de Guillermo Moreno. Los acuerdos con él, no son acuerdos, son presiones. Nos dice que si pagamos más de $9.50 el novillo pesado no nos da el permiso de exportación, y hoy no hay empresa que pague más de $9.50 por estas intimidaciones. El novillo pesado se va a terminar comercializando en el mercado interno. Con lo cual no soluciona su problema Moreno de querer reducir los precios, porque el 90% se comercializa de forma interna y con un 10% de exportación no se puede modificar el precio de este 90%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *