26 de marzo de 2010 02:31 AM
Imprimir

Elevan pronóstico de cosecha maicera y mantienen la de soja

En la Bolsa de Rosario esperan más de 20 millones de toneladas del cereal. Con respecto a la oleaginosa, otra entidad esitma un récord de 53,5 millones

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que los mejores rindes obtenidos en el maíz permiten elevar la estimación de este cereal para la campaña 2009-10 a 20,4 millones de toneladas, 5% más que las 19,7 millones esperadas a principios de marzo.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de 53.500.000 de toneladas para la soja, a partir de los buenos resultados promediados durante la actual cosecha que avanzan en las distintas regiones del país.

En lo que respecta al maíz, la bolsa rosarina detalla que al cálculo anterior se suman alrededor de casi 700 mil toneladas por los mejores rendimientos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Por lo tanto, la estimación de productividad nacional pasa de 78,5 a 80,4 quintales por hectárea, y deja "más que claro la excelente campaña del maíz".

Respecto de la soja -según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) tomado como referencia por el mercado rosarino- mantienen la estimación de producción en 52,5 millones de toneladas, ya que el rinde promedio nacional sigue en 28,5 quintales por hectárea.

Al respecto el servicio de la bolsa rosarina advierte que "seguirá habiendo ajustes en estas cifras en la medida que avancen las labores de recolección".

El informe menciona los "severos problemas de enfermedades de fin de ciclo y mancha ojo de rana, que deberán despejar la incógnita de cuál es el peso final obtenido de los granos" de soja, el principal cultivo nacional.

En algunos sitios de la zona núcleo, agregó la bolsa, "se le atribuyen a las enfermedades pérdidas de 10% a 15% sobre las expectativas de rendimiento iniciales para la soja".

Con respecto al clima, el GEA destacó que las lluvias también tendrán un rol fundamental al definir el tamaño final de la cosecha argentina 2009/10, en el caso que la falta de piso impida la cosecha en tiempo.

"A pesar de que en las primeras tres semanas de marzo no hubo precipitaciones en el sur de Córdoba y Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, el nivel de las napas sigue siendo crítico", alertó el reporte.

Ello, añadió, preocupa al sector y motivó un acelerado avance de labores y, en muchos casos, no se esperó a que el maíz secara en planta y se recogió con niveles elevados de humedad, según Télam.

La Bolsa de Cereales porteña, por su parte, sostuvo que "luego de las lluvias recientes retornaron las labores de cosecha durante el inicio de la semana en curso, reflejando avances sectorizados en distintas zonas del área agrícola nacional".

A las recolecciones sobre el Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe se adicionan el comienzo de las trillas en Formosa (NEA), sectores del Centro-Norte de Córdoba, zonas del Oeste bonaerense y finalmente lotes bajo riego en la región puntana (San Luis).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *