26 de marzo de 2010 12:54 PM
Imprimir

La Afip apuntó al campo y detectó una evasión de $ 300 millones

El fisco informó que la maniobra se llevó a cabo a partir de la obtención irregular de más de de 130.000 Cartas de Porte "en el momento en que este documento era administrado por la Federación Agraria y la de Acopiadores". Representan 3.250.000 toneladas de granos por las que los productores no pagaron IVA y Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión impositiva de 300 millones de pesos que involucra a "prestanombres" e intermediarios insolventes y a productores agropecuarios reales y ficticios, como así también a molinos, aceiteras y exportadoras, se informó esta mañana.

La evasión se originó a partir de la obtención irregular de más de 130 mil cartas de porte que representan 3.250.000 toneladas de granos, por las cuales los productores no pagaron IVA y Ganancias, y que generaron ventas por 2.800 millones de pesos, puntualizó la AFIP.

En un comunicado, el ente recaudador explicó que la maniobra empezó cuando el sistema de emisión de cartas de porte, que es un documento indispensable que necesitan todos los productores para transportar sus granos, era administrada por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores.

En ese sentido, el organismo recordó que a partir de febrero de 2009, implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento "para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, adquiriesen las cartas de porte en nombre del verdadero productor".

Esta investigación "se inició a partir de la denuncia realizada espontáneamente por un pequeño productor agropecuario, quien declaró que se compraron 350 compras de cartas de porte a su nombre. Esa cantidad de documentos no está relacionada con su capacidad económica y productiva", puntualizó la AFIP.

Y añadió que también se logró detectar "la intervención de profesionales, principalmente contadores públicos, tanto en los trámites como también en la creación de las empresas ficticias involucradas".

La operatoria tenía ramificaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.

En el marco de esta investigación, se realizaron allanamientos ordenados por el juez federal de Mercedes, Héctor Echave

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *