13 de noviembre de 2009 07:22 AM
Imprimir

Se inició en Uruguay la cosecha de trigo y cebada

En la presente semana se inició la cosecha de las primeras chacras de trigo y cebada en la región, sin conocerse datos concretos de rendimientos, al ser todavía escasa el área de trilla.

De todas maneras, fue una semana quieta y con muy pocos negocios para el trigo.
Los valores FOB que manejan los exportadores no permiten acercarse a lo que piden los agricultores de U$S 200 por tonelada. Igual, el centro de atención en la semana estuvo en el efecto de las lluvias sobre el tramo final de los cultivos.
En trigo crece la preocupación por los potenciales daños a los cultivos en su última etapa y la logística de transporte y secado, dado lo frecuente de las lluvias. Por el momento el rendimiento previsto en términos generales es aceptable y la producción puede superar las 1.500.000 toneladas.
El jueves la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil redujo otra vez su proyección de cosecha de trigo, dejándola en 5 millones de toneladas.
Más allá del rendimiento el problema principal en estados como Paraná es el de la calidad y exigirá a los países vecinos contar con buenos trigos mejoradores.
En Argentina el gobierno fijó preliminarmente el saldo exportable de la campaña 2009/2010 en 2 millones de toneladas. A eso debe agregarse las partidas de trigo de la zafra vieja que ya fue vendido a Brasil.
Forrajeras
El mercado de granos forrajeros se mantiene con baja actividad en la medida que hay productores que piden precios que están claramente por encima de lo que está dispuesto a pagar el mercado. “Hay menos demanda por granos por el buen crecimiento de las pasturas”, dijo a Monitor Agrícola un operador de granos vinculado al sector lechero.
Un operador de Mercedes, en tanto, dijo que pasó precios por sorgo a U$S 90 por tonelada a levantar pero que no encuentra respuesta de los productores, que llegan a pedir más de U$S 110 por tonelada a levantar. Ese operador destacó que el precio por la cáscara de soja importada no está muy alejado de los valores que piden esos productores por el sorgo.
Arroz
En el caso del arroz, las lluvias permitieron el llenado de las represas del norte y una corrección de la estimación de área que pasa de 140.000 a 170.000 hectáreas. La plantación viene demorada en el este, lo que puede amenazar los rendimientos.
La Gremial de Molinos Arroceros comunicó el martes 3 que se pagarán los 32 centavos que restaban para conformar el precio provisorio de U$S 11,77 por bolsa, según informó Monitor Agrícola.
En la reunión del martes los molinos les dijeron a los representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz que se pagarán los 32 centavos pero advirtieron que es posible que no se pueda mantener los U$S 11,77 por bolsa como definitivo. Es que a pesar de las mejores perspectivas de los precios internacionales, los molineros destacaron la suba de los costos industriales y el efecto de la caída del tipo de cambio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *