27 de marzo de 2010 08:22 AM
Imprimir

Llega el calor y se agilizan las ventas

Los precios de las Williams argentinas son un 20% superiores .a los de la temporada 2009.

Con temperaturas promedios en torno a los 17 grados centígrados, Europa comienza a vivir una nueva primavera y con ello la salida de fruta se agiliza producto de la mayor demanda estacional. Hasta la semana pasada las temperaturas eran cercanas a cero grado. El mercado se mantenía poco fluido y las ventas se concentraban en las peras europeas, que conservaban cierto grado de calidad.Los stocks locales de pera siguen bajando aunque no a la velocidad que quieren los operadores. Según informes dados a conocer por el sector privado, las ventas siguen siendo mayoritariamente de peras locales. La oferta del hemisferio sur está creciendo progresivamente en el mercado con precios finales estables.Se observan ajustes en las cotizaciones (especialmente en las góndolas) pero las caídas muestran pendientes de menor grado que en años anteriores. Es así que los valores para el cierre de la semana 12 en el mercado europeo para la pera argentina se ubicaron un 20% por encima de los del año anterior. Hay que recordar que a principios de la temporada (semana 7) las cotizaciones de la Williams argentina se ubicaban un 15% por debajo del 2009.La oferta proveniente del hemisferio sur continúa siendo restringida en relación con las estadísticas consolidadas en temporadas pasadas. Las fuentes consultadas aseguran que existe un 35% menos de ingresos de peras a Europa provenientes del hemisferio sur al cierre de la semana 11. ManzanasLa salida de esta especie en el mercado europeo está muy "trabada". Pese a que los stocks son similares a los del año anterior y los ingresos proyectados desde el hemisferio sur serán menores, los operadores observan que el mercado no reacciona.Las ventas minoristas están siendo "forzadas" con fuertes promociones en las góndolas, basadas en precios muy bajos para de esta manera favorecer la salida del producto. Los stocks siguen altos

Los stocks de peras en la Unión Europea totalizaron al 1 de marzo del corriente 380.000 toneladas. La cifra refleja un crecimiento del 60% respecto de los niveles consolidados para la misma fecha del año anterior. En valores absolutos hay unas 150.000 toneladas más en relación con el 2009.

Los operadores del Viejo Continente confían en que los precios no se verán afectados por los altos niveles de stock ya que la oferta es compensada por las mermas en los arribos de peras provenientes del hemisferio sur.

En lo que respecta a las manzanas, los datos oficiales señalan que los stocks en frío al 1 de marzo se ubicaron en 2,3 millones de toneladas, volumen similar al del año pasado. Aquí también se espera un mercado equilibrado ya que se proyectan mermas en los envíos australes, lo que permitirá sostener el mercado sin importantes sobreofertas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *