1 de julio de 2013 11:58 AM
Imprimir

Campo y oposición piden un nuevo rumbo para el agro

Referentes ruralistas y el candidato Hermes Binner coincidieron en criticar las políticas sectoriales del gobierno. No se descarta un nuevo plan de lucha.

Dirigentes ruralistas y referentes de la oposición culparon ayer a la política oficial de “intervención” en el mercado agropecuario que aplicó el gobierno en los últimos años por la crisis en el sector de trigo, que derivó en una suba significativa en el valor de la harina, y por ende, en el precio del pan para consumo interno.
     Así lo afirmaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; el candidato a senador por Unión de Entre Ríos, Alfredo De Angelis; y el postulante a diputado por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien planteó que la situación del campo solo se puede revertir “con gobiernos que entiendan el fenómeno”.
     En este contexto, está pendiente una nueva reunión de los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria para definir si se profundizan las medidas de fuerza, luego del cese de comercialización de granos y hacienda que se realizó entre el 15 y el 19 de junio por la falta de respuestas oficial a los reclamos del sector.
     Fuentes consultadas por DyN dijeron que “aún no se fijó” la fecha del encuentro del nucleamiento, en el cual, la Mesa de Enlace hará una evaluación del resultado del paro agropecuario y resolverá los pasos a seguir.
     Consultado por la situación del trigo, Etchevehere señaló que “cuando como en la Argentina uno cierra el mercado, impide esa competencia, le quita rentabilidad, le quita competitividad al productor, se invierte menos, se produce menos, y tenemos estos cuellos de botella”.
     Advirtió que “a pesar de que el consumo argentino son seis millones de toneladas y que la cosecha pasada fue 9 millones de toneladas, todavía estamos en duda si vamos a llegar a fin de año o no con trigo, y no tener que comer pan negro”.
     “Es perfectamente demostrable que esa política que viene aplicándose en los últimos años causó un daño en la producción y eso es lo que hay que revertir”, indicó.
     Por eso, sostuvo que “no se entiende que el gobierno no modifique este rumbo que está perjudicando tanto a la Argentina” y reprochó que “los vemos inmóviles, paralizados, no saben para donde ir, no saben como destrabarse, desdecirse”.
     En coincidencia, De Angelis aseguró a radio Diez que “está pasando una situación delicada el sector agropecuario, y el gobierno no la quiere entender”.
     “La prueba está en esta falta de trigo que ha llevado que el pueblo pague el capricho de un gobierno”, fustigó.
     El dirigente destacó que “se llegó a resentir la siembra de trigo, que fue la peor en los últimos cien años, y el pueblo paga las consecuencias estando el pan caro”.
     En la misma sintonía, Binner aseveró que “la situación del campo solo se puede cambiar con gobiernos que entiendan el fenómeno; al campo hay que recorrerlo, entenderlo”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *