1 de julio de 2013 16:31 PM
Imprimir

Confirman 17 casos de triquinosis en Córdoba

En la localidad de Río Cuarto, esa cantidad de personas sufrieron intoxicaciones al consumir embutidos de una faena clandestina. Sucedió porque un grupo de amigos compró una cerda vieja que estaba enferma y con ella hicieron chorizos.
Al menos 17 casos de triquinosis fueron constatados en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y se espera el resultado de los análisis practicados a otras 30 personas que, al igual que las anteriores, consumieron embutidos de una faena clandestina y presentan síntomas similares, informó el director de Bromatología municipal, Walter Speziale.

La faena se realizó en esa población del sur de Córdoba que dista 230 kilómetros de la capital provincial, pero también hay personas afectadas en Rosario y Salta, por la ingesta de productos con el mismo origen, a los que accedieron por vínculos familiares. Speziale explicó que “dos amigos compraron una cerda vieja que estaba enferma, la faenaron e hicieron chacinados que compartieron en una cena de la que participaron varias personas, que compraron parte de esos embutidos y los distribuyeron entre familiares y conocidos”.

Precisó que “en Río Cuarto tenemos confirmados 17 casos, hay otros 30 sospechosos, y a estos se les deben sumar los pacientes de las otras ciudades mencionadas”. “Todo indica que también tienen triquinosis. Seguramente en el transcurso de los días se ratificará el lamentable diagnóstico, porque consumieron los mismos chorizos tras hacerse una gran cadena”, remarcó el funcionario.

De la situación se dio intervención a las áreas de Epidemiología municipal y provincial, al Senasa y a la Secretaría de Alimentos de Córdoba, aunque Speziale descartó un brote epidémico porque, destacó, “se trata de un animal que se encontraba aislado”. Las personas afectadas fueron asistidas en el hospital local y ya recibió el alta el único paciente que fue internado, ya que el resto fueron pacientes ambulatorios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *