1 de julio de 2013 00:37 AM
Imprimir

Firsa alquiló una planta en Trelew

La empresa pesquera Firsa que durante seis meses intentó arribar a un acuerdo con el Juzgado de Ejecución de Puerto Madryn que lleva adelante el proceso de la quiebra de la firma Harengus para alquilar las instalaciones de la planta de procesamiento, finalmente desistió de continuar con tales tratativas en virtud de la demora en la toma de decisiones.

Los inversores optaron por otro camino, avanzaron y la semana pasada se hicieron cargo de una planta pesquera radicada en la ciudad de Trelew, se trata de la planta que hasta ahora funcionó bajo la denominación Pesquera Puerto Bahía, ubicada en la calle Eva Perón al 700.

Se trataría de un alquiler con opción a compra, un esquema similar al que habían ofrecido hacer con Harengus, pero que por la falta de definiciones replantearon la inversión optando por no desembarcar en Puerto Madryn, sino en Trelew, en una planta que tiene 10 años aproximadamente de antigüedad, donde sus titulares resolvieron ponerla en alquiler o venta; y según trascendió se mantendrá a la totalidad del personal que ocupa, sin que este cambio de manos implique pérdida de puestos de empleo.

Firsa argumentó que la indefinición judicial respecto de la propuesta realizada por Harengus fue lo que motivó el replanteo de la inversión, aunque no descartan que al momento que la planta procesadora de la empresa quebrada sea subastada se presenten y hagan una oferta en ese remate, pero como se sabe por el momento ese procedimiento aún no tiene fecha.

Cabe recordar que el gobierno de Chubut les había anunciado a los trabajadores de la ex Harengus que avalaba ese alquiler, y hasta casi daban por hecho que Firsa se haría cargo de la misma y se emplearía a sesenta personas, pero todas esas gestiones no prosperaron, consecuentemente los ex empleados de Harengus que siguen cobrando un subsidio del Estado provincial recibieron con desazón la noticia que la alternativa de reapertura se veía frustrada.

SIGUEN DESOCUPADOS

El secretario General del STIA, Luis Núñez, confirmó esta situación y no quiso aventurar si tras este intento fallido se podrá algún día reabrir la pesquera Harengus. “Esto está en manos de la justicia que está llevando adelante la quiebra, oportunamente se resolverá si se remata o no. Hubo un grupo interesado en reabrirla, pero después de pasar durante varios meses distintas situaciones, llevaron a que no se avanzara en el alquiler y reapertura de la misma”, explicó en declaraciones televisivas.

Núñez reveló que “Firsa finalmente alquiló una planta pesquera que se llamaba Puerto Bahía en la ciudad de Trelew, y se comprometieron a absorber al personal que tenía esta empresa e incluso planifican crear a futuro nuevos puestos de trabajo”, dijo el dirigente sindical.

En tanto, reconoció que “la gente de Harengus no tiene hoy esperanza de que se pueda reabrir la planta, ya que esta era una alternativa, pero ahora quedó desactivada. No obstante, este grupo inversor dice que estaría interesado si en un futuro se hace la subasta poder presentarse, pero eso puede llevar mucho tiempo”, sostuvo Núñez.

“Después de estas idas y venidas, sería una irresponsabilidad nuestra, aventurar algo o crearle falsas expectativas a los ex trabajadores de Harengus. Y, hay un grupo importante de esos trabajadores que no han podido conseguir trabajo y están desocupados desde que cerró Harengus. Tiene que ver también la edad de esos trabajadores, lo que les dificulta poder reinsertarse en el mundo laboral”, explicó el titular del STIA.

Asimismo, Luis Núñez lamentó que desde el ámbito político para salir de la coyuntura se hayan lanzado declaraciones o afirmaciones de que era un hecho que la planta se reabriría, porque luego eso se transforma en otra frustración para la gente desocupada, y causa malestar y agrava la situación de quienes están desempleados. “Por ahí cuando no sabían qué decirle o darle respuesta a la gente, le generaron falsas expectativas. No ha sido la forma que hemos utilizado desde el sindicato porque siempre le hemos dicho la verdad a la gente por dura que sea. Ya han pasado dos años desde que cerró Harengus y seguimos acompañando a esos trabajadores gestionando ayuda para los mismos”, concluyó.

CON LOS ARTESANALES

Por otro lado, vale señalar que Pesquera Puerto Bahía S.A. que acaba de alquilar su planta de Trelew es una empresa patagónica que se dedica al procesamiento, exportación, administración y ventas de pescados y mariscos. Y, se abastecía hasta ahora a través de barcos de la flota artesanal de Puerto de Rawson y pescadores artesanales que operan en el golfo San José en Península Valdés.

La planta que acaba de alquilar Firsa cuenta con dos túneles mecánicos de -40° C y un túnel de criogenizado por nitrógeno liquido, y los productos que comercializa son langostino, mariscos y merluza hubbsi.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *