19 de julio de 2011 12:08 PM
Imprimir

Por paro en el Senasa, ya hay más de 40 buques de granos varados

Más de 40 buques de granos y derivados permanecían demorados en los puertos del país por una huelga que realizan trabajadores del ente estatal de sanidad alimentaria, dijo el gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

En un período del año de intenso movimiento portuario, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iniciaron una huelga que se extendería hasta el viernes y que impide la entrega de los certificados necesarios para el traslado de mercadería.

"Hoy debe haber arriba de 40 buques, entre amarrados y esperando ser habilitados para la carga. Las pérdidas son significativas. Esto va a seguir incrementándose, siguen llegando buques todos los días", señaló Alberto Ramírez, gerente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Ramírez dijo que el costo diario aproximado de un buque es cercano a los 15.000 dólares.

La mayor parte de los barcos está fondeada en el Río de la Plata y el Río Paraná a la espera de poder acceder a Rosario, donde está el área agroindustrial y portuaria más importante del país, aunque en los puertos australes de Bahía Blanca y Necochea también hay demoras.

Sin embargo, las cargas no pueden concretarse porque el personal del Senasa, que ya hizo una huelga de tres días la semana pasada, no está otorgando los certificados fitosanitarios que se requieren.

"Los embarques están todos parados", dijo Alberto Rodríguez, presidente de la Cámara Ciara-Cec, que aúna a los procesadores y exportadores de granos.

La medida de fuerza, que se produce a poco de finalizada la cosecha de soja y cuando está a punto de concluir la de maíz, afecta la carga de granos y, en menor medida, la de alimentos derivados como aceites y harinas.

De todos modos, el tránsito de todos los buques se ve afectado ante las demoras para acceder a los puertos.

Los empleados profesionales del Senasa, que son apoyados por el personal técnico y administrativo del ente, reclaman un alza salarial y el pago de sumas adicionales previstas en sus contratos, aunque por el momento las negociaciones con las autoridades están estancadas.

"Hasta ahora no hay ninguna señal de que llamen a ninguna mesa de negociación. Continúa el paro toda la semana", dijo Carina Maloberti, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a la que están afiliados los empleados del Senasa.

Las protestas salariales son habituales en la nación sudamericana, que desde hace años registra elevadas tasas de inflación en medio del galopante crecimiento de la economía.

"El acatamiento es de más del 98 por ciento del personal", añadió Maloberti.

En el 2010, Argentina exportó 12,2 millones de toneladas de soja, 23,4 millones de toneladas de pellets de la oleaginosa y 5,1 millones de toneladas de aceite derivado, según datos del Ministerio de Agricultura.

El país austral también exportó 16,6 millones de toneladas de maíz el año pasado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *