2 de julio de 2013 18:44 PM
Imprimir

España espera aún la decisión rusa sobre la importación de cárnicos españoles

Confían en que digan ya cuántas empresas quedarán finalmente autorizadas.

El Gobierno está a la espera de que las autoridades rusas decidan cuántas empresas quedarán finalmente autorizadas para la importación de productos cárnicos españoles, que recibió el veto de Moscú el pasado mes de abril y actualmente está restringida a 24 compañías. En respuesta a una pregunta escrita al Congreso formulada por el portavoz de UPyD Toni Cantó, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha comunicado que “en un intento por evitar el cierre a las importaciones y clarificar las medidas a adoptar” se han celebrado dos reuniones con las autoridades rusas. En ellas, el Gobierno de Moscú ha proporcionado una lista de establecimientos “que les ofrecían garantías, al haber sido inspeccionados por sus propios auditores” y ha solicitado el cumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa de la Unión Aduanera (UA) de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán.

   Las autoridades veterinarias y fitosanitarias rusas realizaron en la primera quincena de marzo una auditoría con inspección a 17 industrias cárnicas y dos industrias lácteas, así como a explotaciones ganaderas y laboratorios oficiales.

 

    En ellas, según ha afirmado el Gobierno, señalaron varios problemas, desde una “falta de conocimiento de la normativa de la UA”, hasta una crítica al sistema de certificación español que califican “como excesivamente burocrático”.

 

    El Magrama ha diseñado, junto con el Ministerio de Sanidad y los Servicios Veterinarios de Salud Pública “las medidas y garantías que pueden adoptarse para cumplir la normativa rusa que permitan reanudar las exportaciones”, con la creación de grupos de trabajo destinados a analizar la normativa de la UA y “adaptar un programa de autocontroles”.

 

    La exportación de carne y productos cárnicos españoles a Rusia tiene un valor de 300 millones de euros, que representa el 8,6% del total vendido en mercados exteriores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *