3 de julio de 2013 12:26 PM
Imprimir

UE importa más soja para compensar una escasez de harina

Las importaciones de soja de la UE en el ciclo de octubre de 2012 a septiembre de 2013 subirán a 13,5 millones de toneladas frente a 12,6 millones en el mismo período de hace un año.

La Unión Europea está incrementando sus importaciones de soja para procesar en la región a fin de compensar una escasez de harina de soja sudamericana, tras unos cuellos de botella en el transporte que demoran los envíos, informó ayer la revista especializada en cereales y oleaginosas, Oil World.

Las importaciones de soja de la UE en el ciclo de octubre de 2012 a septiembre de 2013 subirán a 13,5 millones de toneladas frente a 12,6 millones en el mismo período hace un año, estimó la publicación.

“Las importaciones y la molienda están impulsadas por una escasez severa de harina de soja, que está disminuyendo gradualmente”, dijeron los analistas de la firma con sede en Hamburgo.

Las exportaciones sudamericanas de harina de soja, un forraje importante para animales, no han alcanzado a satisfacer la demanda a pesar de unas cosechas abundantes este año. Embotellamientos portuarios y en el transporte en Brasil y una falta de ventas por parte de agricultores en la Argentina no han permitido que la soja llegue a destinos finales.

Estados Unidos se ha beneficiado de la demanda adicional de soja desde la UE.

La Unión Europea importó 1,25 millón de toneladas de soja de Estados Unidos de febrero a abril de 2013, por encima de 0,52 de millón de toneladas en el mismo período en 2012, dijo Oil World.

Las exportaciones sudamericanas de harina de soja deberían estar disponibles eventualmente en volúmenes más grandes de julio a septiembre. “No obstante, la muy esperada recuperación del suministro de harina de soja será compensada con creces por un estrechamiento en la disponibilidad de otras harinas de oleaginosas, principalmente harina de girasol, dejando el total del suministro de harina de oleaginosas de la UE en el último trimestre del ciclo por debajo del nivel del mismo período del año pasado”, aseguró Oil World.

Por otra parte, la revista informó que China elevaría sus importaciones de oleaginosas el próximo año debido a que las reducidas cosechas del producto redujeron sus suministros locales y el crecimiento económico sigue impulsando la demanda, dijeron ayer analistas de la revista especializada en cereales y oleaginosas.

“Proyectamos la producción de oleaginosas de China en la temporada 2013/14 en mínimos de varios años de casi 48 millones de toneladas, una baja de 2 millones respecto al año pasado y de 3,8 millones frente a los dos años previos”, aseguró. Y agregó: “Esto, junto con las comparativamente reducidas existencias de soja de China al inicio de la nueva temporada, resultará en un pronunciado incremento de las importaciones totales de oleaginosas de China entre agosto de 2013 y julio de 2014”.

Es probable que China, el mayor importador mundial de soja, ya haya adquirido más soja en junio de 2013, tras una caída en sus importaciones de mayo a 5,09 millones de toneladas, frente a 5,2 millones en igual mes de 2012.

La revista estima que China importó al menos 8 millones de toneladas de soja en junio, muy por encima de las 5,6 millones que importó en igual mes de 2012.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *