3 de julio de 2013 00:01 AM
Imprimir

Costos complican encierros de ganado en los corrales

URUGUAY : El precio de los granos y la suba de la reposición complican el negocio del engorde de ganado a corral. La Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin) reconoce que no es atractivo por la suba de los insumos.

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, dijo a El País que anualmente se está encerrando la mitad del ganado que se encerraba el año pasado cuando se llegaba a 200.000 cabezas.

“Hoy la producción de los corrales de engorde (feed lot) no es atractiva desde lo económico, debido al elevado valor de los insumos. Tanto los granos como el ganado de reposición son muy costosos y hacen que la ecuación no cierre. El único negocio atractivo para encerrar a corral es hacerlo para la Cuota 481”, indicó Ferrés.

Para acceder a este cupo -otorgado por la Unión Europea a cinco países entre los que está Uruguay- los ejemplares deben tener menos de 30 meses y en los 100 días previos al sacrificio, como mínimo, únicamente deben haber sido alimentados en base a raciones.

“Las características de los ganados de cría requeridos pa-ra esta cuota hacen que los mismos tengan un valor diferencial con el resto de los ejemplares”, explicó el director ejecutivo de Aupcin.

Según expertos consultados por El País, no se vislumbra un aumento en el valor de los granos en el corto plazo e incluso, se puede esperar una baja en los precios, debido a una recomposición de las existencias de los mismos.

En el mediano plazo el panorama es todavía más negativo, ya que factores ajenos a la oferta y a la demanda, como la recuperación del dólar y el aumento de las tasas de interés, harían que fondos especulativos que invertían en el mercado de granos, emigren hacia otros sectores de la economía, provocando una baja en el valor de las materias primas.

Al ser consultado sobre cómo podría impactar esto el negocio del engorde a corral, Ferrés indicó que no significaría una modificación de trascendencia en el actual esquema de costos e ingresos.

“La reposición está cara con relación al ganado gordo. El problema es que si bajan los granos también baja la carne, es así de sencillo. No se puede saber si descenderían en el mismo porcentaje, pero en el mundo hoy los granos son el principal insumo para la producción animal en sus diferentes tipos”, afirmó el director ejecutivo de Aupcin.

Ferrés manifestó que lo que puede pasar es que exista un cierto tiempo de ajuste entre la cotización de uno y de otro producto, pero que en el mediano plazo lo más probable es que un descenso de los granos repercuta en el valor de la carne internacionalmente y, por tanto, en lo que se abona por los ganados de este tipo en los frigoríficos locales.

En el primer semestre del año se encerró poco ganado. Desde Aupcin se dijo que no se llegó con la edad exigida para los animales destinados a la Cuota 481. Por ahora, no existe una estimación precisa de qué porcentaje de aumento de la cantidad de ejemplares encerrados con ese fin, se daría en lo que queda del año, pero seguramente el número crecerá en la medida que los costos del corral lo permitan. Hasta ahora, las ventas de carne dentro de la 481 superan al Hilton.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *