3 de julio de 2013 03:35 AM
Imprimir

Debaten el uso de las banquinas

CompartiremailFacebookTwitterLa comisión de Obras Públicas del Senado provincial se reunió ayer y participaron los representantes de San Salvador, Federación, Victoria, Gualeguaychú y Diamante, y en representación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), asistió Mario Sonzogni, para analizar un proyecto que propone prohibir todo tipo de actividad productiva en zona de banquina de rutas provinciales, […]

La comisión de Obras Públicas del Senado provincial se reunió ayer y participaron los representantes de San Salvador, Federación, Victoria, Gualeguaychú y Diamante, y en representación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), asistió Mario Sonzogni, para analizar un proyecto que propone prohibir todo tipo de actividad productiva en zona de banquina de rutas provinciales, que fue impulsado y suscripto por los senadores de Victoria y Gualeguaychú, César Garcilazo y Natalio Gerdau, respectivamente. <BR>Al inicio del encuentro Gerdau comentó al funcionario de Vialidad los alcances del proyecto, para conocer además la experiencia que tiene la entidad frente al uso de la calzada.

El representante de la DNV comentó que existe una regulación vigente a través de la Ley 9583, de cuya reglamentación participó la repartición. Expresó que la norma es conveniente para ser aplicada sobre la red terciaria. Existe preocupación por el uso de los espacios por parte de máquinas para sembrar, recoger o trabajar sobre banquina de rutas pavimentadas.

Diferenciaron el uso y aplicación de la norma en zonas netamente rurales, sin vía asfaltada.  Consultado sobre las consecuencias del uso para producir en banquinas, el funcionario coincidió con el fundamento de Gerdau en cuanto a las consecuencias sobre el alcantarillado y la seguridad vial. Además aparece la fumigación, que termina con el pasto natural que contribuye a evitar la erosión.

El senador recordó su experiencia al frente de la zonal de Gualeguaychú donde por actos de siembra directa en banquinas, hay un perjuicio evidente en cuanto a erosión y problemas de escurrimiento. 

Apoyo a la apicultura. El senador Gerdau dijo que “otro de los temas que hemos pensado es el de permitir la siembra de cultivos que sean aprovechados por la apicultura, para la producción de miel, un modo de producción que se extiende por todo el territorio. Sería un modo de apoyar a quienes tienen un número mínimo de colmenas”.  El autor de la iniciativa señaló que “quizá se pueda aplicar una reglamentación para la red secundaria y terciaria de caminos, dejando prohibido que se haga uso de las banquinas de la red primaria”.   En tanto del senador Garcilazo afirmó que “se quiere dar una herramienta al Estado, que en este tema tiene que planificar y definir acciones para la defensa efectiva de sus intereses. Es difícil, pero hay una realidad en Entre Ríos que se tiene que atender”.

El proyecto

El proyecto impulsado por Gerdau y Garcilazo apunta a prohibir la utilización, con fines agrícolas y ganaderos, de las banquinas y cunetas de las rutas provinciales entrerrianas, respetando las superficies que por razones de seguridad deben permanecer libres de todo obstáculo para asegurar la correcta circulación en las vías.  Además faculta a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a fiscalizar y hacer cumplir la norma. <BR>En los fundamentos que acompañan el texto, que tomó estado parlamentario el último mes y se abordó ayer por primera vez en comisión, se indica que al transitar las rutas de nuestra provincia se observa cómo las banquinas se encuentran sembradas.

Comunicado de la DNV <BR>La oficina de prensa del 17º Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), emitido ayer, información a la población en general, propietarios y arrendatarios linderos a las rutas nacionales, que “está terminantemente prohibida la siembra en la zona de caminos de rutas nacionales, así como el pastoreo y arreo de animales”.

A través de la Resolución del Administrador General Nº 2018/2008 se prohíbe, por motivos ambientales y de seguridad vial, cualquier tipo de actividad agrícola en zona de banquinas de rutas nacionales. Según esta resolución “actividades extra en la zona de camino, como la siembra, se contraponen a los objetivos buscados, generando no sólo elementos de distracción debido a las tareas propias de esta actividad tales como la separación del suelo, la siembra, fumigación, cosecha, etc., todas ellas realizadas con equipos de importantes dimensiones los cuales se constituyen a su vez en obstáculos”.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con las oficinas en Almafuerte 1023 en la ciudad de Paraná o comunicarse telefónicamente al (0343) 4242996.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *