4 de julio de 2013 18:24 PM
Imprimir

Yauhar: “Hay stock de trigo suficiente para el mercado interno

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, asegurío este miércoles que "hay stock de trigo suficiente para abastecer el mercado interno", anque reconoció que fue "la peor cosecha" de ese cereal. Las declaraciones del funcionario llegan después de que desde la Sociedad Rural se asegurara que los productores poseen apenas medio millón de toneladas que "no tienen la calidad suficiente para que lo utilice la industria molinera".

“Yo no tengo ningún problema de hablar del trigo, hay stock suficiente para abastecer el mercado interno. Pero así como reconocemos que fue la peor cosecha de trigo también tenemos que decir que tuvimos muy buenas cosechas de cebada, maíz, soja, récord en producción lechera y una recuperación de las cabezas de ganado, que hoy alcanza las 53 millones”, destacó Yauhar en una visita a la Sociedad Rural de Mendoza.

Más temprano, el economista Enrique Ambrosetti, de la Sociedad Rural Argentina, sostenía: “El trigo que nos queda a los productores es de apenas medio millón de toneladas y no tiene la calidad suficiente para que lo utilice la industria molinera”.

La Secretaría de Comercio este miércoles emplazó a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalicen el mercado de trigo, e indicó que si esto no ocurre se aplicará la ley de Abastecimiento.

“Nosotros en estos momentos estamos haciendo un relevamiento de todas aquellos acopiadores o empresas exportadores que pueden llegar a tener un stock de trigo y no lo quieren entregar”, advirtió Yauhar.

De esta forma, el ministro avaló la advertencia lanzada desde la Secretaría de Comercio. “Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas; de esas nueve toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5
toneladas disponibles”, estimó Yahuar, quien confirmó que “eso obliga a un corrimiento de los precios de la harina”.

El funcionario advirtió: “O normalizan esto por las buenas, o el Estado tomará todas las medidas que tiene que tomar para que rápidamente aparezca el trigo y la harina en la mesa de todos los argentinos”, dijo, en su visita al sur de Mendoza donde puso en marcha importantes obras del plan “Más Cerca”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *