8 de julio de 2013 03:13 AM
Imprimir

Profesionales de nutrición piden firmas para reclamar a Sanidad la inclusión de la educación alimentaria en los colegios

ESPAÑA : La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir al Ministerio de Sanidad la inclusión de la educación alimentaria en los colegios, así como la promoción de la dieta mediterránea.

   El motivo de esta iniciativa es, entre otros, el hecho de que el 45 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años tengan obesidad o sobrepeso, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Por ello, piden ampliar esta medida a centros de Atención Primaria, residencias y hospitales.

   El objetivo de estas acciones es “reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con una mala alimentación”, explican desde la sociedad al tiempo que reclaman la presencia de profesionales de la dietética y nutrición en centros de Atención Primaria “para ofrecer soluciones y atención adecuadas a los pacientes”.

   Todo ello es fundamental a juicio de los miembros de Sedca, y es que, el abandono de la dieta mediterránea y la ausencia de una educación alimentaria “están provocando una epidemia de trastornos cardiovasculares y de obesidad”. Por esta razón piden firmas en la plataforma ‘on line’ ‘change.org’.

LA SITUACIÓN ES “PREOCUPANTE” EN LA POBLACIÓN MÁS SENSIBLE

   Para el presidente del comité científico de la Sedca, el profesor Jesús Román, está creciendo la prevalencia de patologías asociadas a una inadecuada alimentación, como “la obesidad, la diabetes o la hipercolesterolemia”. A su criterio, la situación es “preocupante”, sobre todo, en aquellos sectores de población más sensibles.

   Además, considera que la Administración “minusvalora el papel que los expertos en nutrición y dietética pueden prestar a la sociedad”, los cuales pueden conseguir “disminuir la prevalencia de patologías crónicas, reducir los costes de atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de la población”.

   Por último, y en relación a lo expuesto, Román expone datos de la Organización Mundial de la Salud que evidencian que, entre los diez factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, cinco están relacionados con la dieta y el ejercicio físico. Así, señala a “la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el escaso consumo de frutas y verduras”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *