8 de julio de 2013 23:38 PM
Imprimir

Nuevo Ministerio de Agricultura crea Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria

CHILE : Según Mayol, busca eliminar vacíos y duplicidades de funciones de parte de los organismos públicos.

Una nueva institucionalidad para la inocuidad alimentaria establecerá el nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos. Así lo establece el proyecto que será ingresado por el gobierno al Congreso dentro de los próximos meses.

Y es que la buena posición que obtuvo Chile en el Global Food Security Index elaborado por The Economist, que lo situó a la cabeza de la región y en el lugar 25 a nivel mundial, a juicio del ministro de Agricultura, Luis Mayol, debe ser perpetuado a través del trabajo conjunto entre los distintos organismos del Estado. “Hay que destacar que este lugar que se le entregó a Chile, primero en Sudamérica y a nivel mundial, sólo detrás de EEUU y Canadá, es muy importante. Obviamente que una forma de alcanzar con más rapidez la meta de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, es tener una sola institucionalidad potente que sea la que se preocupe del tema alimentos en el país”, explicó el secretario de Estado.

La iniciativa contempla la creación de un Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria, donde se coordinarán los distintos actores ligados al sector alimentario, para generar las políticas y normativa que aseguren que los alimentos producidos en Chile sean inocuos.

De hecho, un extracto del texto legal muestra que, en materia institucional se contempla el traspaso de la institucionalidad vinculada a los sectores acuícola y pesquero al nuevo ministerio, junto con proporcionar una nueva institucionalidad al mismo.

Ese es el objetivo que cumplirá el nuevo ministerio, ya que lo que ocurre actualmente con los alimentos de exportación es que es el SAG y Achipia, realizan un seguimiento completo, pasando por todo el proceso, y eso ha sido reconocido a nivel mundial, entonces a lo que se apunta es a fortalecer la parte del consumo interno, llegando incluso más allá de la puerta de la fábrica.

“En la parte de consumo interno, llegamos hasta la puerta del potrero, pero de ahí en adelante, no hay una labor preventiva de una institucionalidad, entonces la idea es que Achipia haga un acompañamiento a toda la cadena de producción de alimentos”, explica Mayol.

En este sentido, el proyecto contempla normas para consagrar los principios de prevención, colaboración y seguimiento de la producción de alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, eliminando vacíos y duplicidades de funciones de parte de los organismos públicos, al tiempo de establecer un sistema de controles efectivo, basado en los registros de los actores privados sujetos a fiscalización, y en la posibilidad de certificar voluntariamente los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, a través de los cuales se obtiene la inocuidad.

“Lo que queremos es que exista un acompañamiento productivo para que los alimentos tengan los más altos estándares internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos, y como muchas veces el Ministerio de Salud no puede hacerse cargo, por infraestructura, vamos a mantiene los estándares que estamos alcanzando gracias a las gestión de nuestras instituciones”, sentenció Mayol.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *