9 de julio de 2013 00:46 AM
Imprimir

Chile Cultiva el Diamante de los frutos secos

Piñones de Pino Piñonero, una nueva opción comercial para Chile.

Portal del Campo entrevistó a Mariane Lutz, directora del Centro de Investigación de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso (Cidaf), para conocer en profundidad el proyecto y el cultivo de Piñón de Pino en Chile.

Nos comento que el Pino Piñonero abarca una superficie mundial de 600 mil hectáreas, de las cuales más del 70% corresponden a España, un 10% a Portugal, 6% Italia, 6% Turquía, Túnez, Marruecos e Israel. Y Chile podría integrar el listado de los países exportadores del llamado oro blanco. Los pinos pueden alcanzar 20 a 25 metros de altura y su copa es redondeada en ejemplares jóvenes y en forma de paraguas cuando pasan los años.

La cosecha se realiza en invierno, en forma manual o mecanizada en algunos casos con máquinas vibradoras. Una vez cosechada, éstas se pueden elaborar mediante un secado artificial que las abre para extraer el piñón con cáscara o se pueden almacenar hasta el verano y se sequen con el sol.

En Europa la especie ha sido afectada por el insecto Leptoglossus occidentalis, que ataca las piñas, provocando su caída y deteriora las piñas de 2 y 3 años. Esta severa plaga ha provocado una disminución significativa de la productividad de piñones, así como el rendimiento. Es por ello, que la oferta mundial de este producto se ha ido reduciendo en los últimos años en forma sostenida, hasta llegar a una pérdida del 47% en el 2012. Es aquí donde Chile juega un rol fundamental, siendo territorio apropiado para su cultivo.

Nuestro país posee una amplia trayectoria en la producción de frutos secos, es por ello que Chile pasa a ser una opción factible de ser incorporada a los sistemas productivos agrícolas tradicionales, con la ventaja de ser menos exigente en suelos y requerimientos hídricos en comparación a otros frutales.

Chile podría llegar a ser un proveedor mundial de este preciado fruto, dada la significativa disminución de la producción en su zona de origen, que ha provocado un creciente interés por parte de empresarios europeos de comprar materia prima e incluso asociarse con productores nacionales para invertir en el país. Oportunidad que este proyecto recoge, para desarrollar y poner a disposición del sector privado una nueva y atractiva opción productiva.  

La Universidad de Valparaíso (UV) y el Instituto Forestal (Infor), llevan a cabo un proyecto denominado “Desarrollo de técnicas de manejo para producir piñones de pino piñonero”, que propone el desarrollo de un paquete tecnológico, productivo e industrial, para promover la producción de este fruto en nuestro país y su posterior comercialización en los mercados internacionales.

¿Cómo nace la iniciativa de traer el Piñón de Pino?

Los piñones del pino piñonero han sido cosechados desde los tiempos de la antigua Roma y Grecia, debido a sus propiedades nutricionales.Desde hace varios años, el Instituto Forestal (INFOR) ha estado investigando acerca de este árbol (Pinus pinea), originario de Europa, y haciendo un catastro de su presencia en el país.

¿Chile cuenta con las condiciones climáticas para su cultivo?

El pino piñonero está presente en Chile desde hace más de 100 años, adaptándose muy bien a diversas condiciones edafoclimáticas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con crecimientos y productividades similares e incluso superiores a los que se verifican en su lugar de origen

¿A qué se debe su alto valor?

El piñón del pino mediterráneo es muy demandado en el mercado nacional e internacional por sus características de sabor y aroma y su alto valor nutricional: contiene proteínas, grasas poliinsaturadas, vitaminas, minerales, antioxidantes (polifenoles, vitamina E), y otros compuestos saludables, como fitoesteroles que reducen el colesterol y producen saciedad, situando a Pinus pinea entre las nueve especies de árboles productores de frutos secos más importantes del mundo.

¿Qué característica tiene la plantación y cultivo?

Los bosques naturales y plantaciones de la especie en Europa se han visto fuertemente afectados por una plaga (Leptoglossus occidentalis) que ataca la piña en su período de formación inicial, la que ha reducido la producción mundial de piñones, lo que constituye una oportunidad para el cultivo de la especie en Chile, que posee barreras naturales y legislativas que hacen posible pensar que la especie se mantendrá libre de plagas de importancia en las próximas décadas.

Además, el interés económico del pino piñonero ha tenido repercusiones en el ámbito social, rentabilizando tierras de secano, y el piñón mediterráneo tiene una importancia económica significativa al ser el fruto seco más caro a nivel mundial.

¿A qué mercados va dirigido el Piñon de Pino?

España es el principal productor (40-50%), seguido de Turquía (18-22%). De los países productores, Italia es el que presenta el mayor consumo interno, y su producción no alcanza a cubrir la demanda nacional, por lo que importa desde otros países. Le sigue España, que consume un 60% de su producción, y bastante más abajo se encuentran Portugal y Turquía, cuyas producciones son esencialmente para exportación. Chile podría convertirse en un país exportador relevante de este preciado fruto seco.

¿En que época y ¿cómo se desarrolla la cosecha?

Una de las características de la producción de piñones de Pinus pinea es el carácter añero de la especie, lo que origina producciones mundiales oscilantes. La producción mundial se sitúa por debajo de la demanda en años de buena cosecha. En consecuencia, el tamaño del mercado podría crecer rápidamente si la disponibilidad del producto aumentara. En las últimas décadas se han establecido ensayos experimentales con injertos como alternativa para aumentar el rendimiento de piña y facilitar su cosecha, con buenos resultados.

Existe un mercado nacional para el Piñon

En el país se ha detectado en forma preliminar una superficie actual de Pinus pinea (árboles aislados, bosquetes y plantaciones), de más de 70 há, distribuidas entre las Regiones de Coquimbo y la Araucanía. El mercado nacional del piñón está representado fundamentalmente por las colonias residentes y descendientes de italianos, españoles, turcos, portugueses, árabes, entre otros, y las tiendas y restaurantes gourmet.

¿Qué diferencias tiene con el Piñon nacional?

Es un fruto muy distinto, ya que el piñón nacional de araucaria contiene un alto porcentaje de almidón (harina), a diferencia del piñón de pino, que posee mucha proteína, ácidos grasos poliinsaturados y otros componentes saludables, es decir, se parece más a las almendras, las nueces y los pistachos.

¿Qué productos de pueden producir en base al Piñon de Pino?

La gastronomía relacionada con los piñones de pino es muy amplia, ya que esta semilla no posee un sabor dulce ni salado, lo que le da mucha versatilidad. Se consume pelado y no requiere cocción, y se puede incorporar en productos horneados, salsas (como el pesto, que en Italia se elabora con este piñón), acompaña carnes y pescados, como aperitivo o postres, entre muchas otras alternativas.

Que le diría usted a los agricultores que están interesados en participar del proyecto y cultivar el Piñon.

Que nos contacten, ya que un objetivo de nuestro proyecto es capacitarlos y apoyarlos para que logren producir este maravilloso fruto seco con éxito y Chile se transforme en un importante productor a nivel internacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *