11 de julio de 2013 11:48 AM
Imprimir

Argentina cedió terreno en la exportación de alimentos desde la región

Entre 2008 y 2012 las exportaciones de alimentos de la región crecieron un 36%, pero desde Argentina el valor vendido se elevó un 14%. Hace un lustro la participación del país rondaba el 27%, en 2012 el valor vendido fue del 23%.
Un estudio realizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) -que se presentará el 1 de septiembre próximo en el primer Congreso de Periodistas Agropecuarios de América Latina- indica que en 2012 las exportaciones de alimentos desde la región alcanzaron los 200.000 millones de dólares, un 36% más que en 2008.

Argentina participó de ese total con el 23% del valor exportado con 45.781 millones de dólares vendidos al mundo, tomando los datos del Indec sobre la base de exportaciones de productos primarios (PP) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

Aunque la participación Argentina en el total que exporta la región continúa siendo considerable, el país cedió en su participación desde 2008, cuando la porción de la torta que ostentaba alcanzaba más de la cuarta parte (27%) de las exportaciones totales de la región.

Aunque que el estudio de CAPA no revela la evolución de las cantidades exportadas desde la región, por los datos del Indec está claro que nuestro país no varió significativamente los volúmenes exportados en los últimos cinco años.

El dato apunta a medir, no solamente el valor exportado sino también las cantidades vendidas debido a que el mero aumento de exportaciones en valor puede estar distorsionado por una suba de precios y no por una mayor producción.

Así, la Argentina exportó en 2012 apenas 2,13 millones de toneladas más de alimentos (entre PP y MOA) que los exportados en el año 2008 cuando fronteras adentro se gestaba la mayor protesta agraria conocida en la historia nacional, por el cobro de derechos de exportación.

Lo que contrasta con las exportaciones de alimentos son las del rubro industrial y energético, es decir el resto de los cuatro grandes rubros que componen el total de las ventas al mundo.

Mientras que en promedio cada tonelada de alimentos que exportó la Argentina tenía un precio de apenas 489 dólares, el resto de las exportaciones (industriales más energéticos) registraba un precio de 1.664 dólares por tonelada.

Cinco años más tarde, en 2012, el valor promedio de los alimentos exportados (MOA más PP) registró una suba del 11% pagándose 544 dólares por cada mil kilos vendidos al mundo. 

En cambio, para el caso de las exportaciones no alimentarias ese valor se elevó un 43% y valor por tonelada exportada ascendió a 2.378 dólares, aún cuando el volumen exportado en este segmento disminuyó un 20% desde el año 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *