11 de julio de 2013 11:52 AM
Imprimir

Uruguay : Veterinarios niegan existencia de hormonas en carne de pollo

Exigen a la Sociedad Uruguaya de Pediatría que denuncien si conocen casos.

En un duro comunicado la Sociedad de Medicina Veterinaria (SMVU) del Uruguay negó la existencia de hormonas en la cadena aviar nacional, y exigió a pediatras a que aporten pruebas si es que conocen algún caso de afectación en niños por este tema.

La gremial que agrupa a los veterinarios privados exhortó, a través de un comunizado, a la Sociedad Uruguaya de Pediatría, a “a aportar los trabajos con la debida rigurosidad científica, que comprueben la presencia de hormonas en la carne de pollo producida en Uruguay”.

A su vez desde la SMVU sostuvo que “la producción industrial de carne de pollo en Uruguay no se utilizan hormonas, no sólo porque la normativa legal vigente lo impide expresamente, sino además por la estricta aplicación de los principios éticos de los profesionales Veterinarios responsables de dicha actividad”.

Este cruce se da luego de que en un informe realizado por el suplemento Qué Pasa de El País en el cual la endocrinóloga pediatra María José Ramírez afirmó que atiende casos de desarrollo temprano y que a veces al bajar o suprimir la ingesta de pollo desaparecen síntomas de pubertad precoz, relacionada con el consumo de hormonas.

Allí también la pediatra Lucía Arzuaga indicó que es una recomendación habitual que los niños coman poco pollo o, en todo caso, que se intente comprar pollo de campo.

La SMVU también indicó que si existen tales casos, los cuales niegan, debe efectuarse “inmediatamente la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y al Tribunal de Honor Ética y Deontología de la SMVU, para que realicen las investigaciones necesarias y apliquen las sanciones correspondientes”.

Los profesionales veterinarios también afirmaron que declaraciones de este tipo de parte de los médicos pediatras puede traer graves consecuencias a la hora de poder ingresar con pollo nacional a diferentes mercados, lo cual se está procurando, así como continuar con las exportaciones a los mercados en los cuales se coloca el mismo en la actualidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *