11 de julio de 2013 11:58 AM
Imprimir

Cítricos de Uruguay: Estados Unidos ya estaría operativo en un mes

Confirmaron oficialmente la apertura de Estados Unidos para los cítricos. Uruguay ya trabaja en un programa de multiplicación varietal para mejorar sanidad y adaptarse a los requerimientos de ese mercado.

A partir del próximo 9 de agosto se podrá entrar con cítricos uruguayos frescos en Estados Unidos, luego de haberse publicado ayer en el Registro Federal la autorización de ingreso y de cumplirse un plazo de 30 días establecido en la legislación.

La embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, el canciller Luis Almagro y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunciaron oficialmente la apertura tras 20 años de negociaciones sanitarias, como había adelantado ayer El País. El ingreso le permitirá a Uruguay exportar cerca de US$ 20 millones anuales, dijo la diplomática.

Luego de quedar operativo el mercado, las empresas comenzarían a enviar pequeñas partidas y recién en 2014 ingresarían volúmenes de relevancia, donde las mandarinas Clementinas sin semilla y la naranja Navel tendrían mayores posibilidades por las preferencias de los consumidores. Sin embargo, desde el sector privado no se descarta la posibilidad de enviar algún contenedor de naranjas Valencia para sondear el mercado.

El consultor Gonzalo Arocena, expresidente de la Cámara de Exportadores de Cítricos (donde están nucleadas las empresas del sector) sostuvo que los volúmenes de cítricos exportados hacia Estados Unidos irán creciendo año a año y en el mediano plazo, ese país pasaría a ser el primer destino de exportación, ya que allí se entra con arancel prácticamente cero, a diferencia de la Unión Europea. La producción uruguaya entrará en régimen de contraestación y no distorsionará el mercado.

Mientras tanto, el dirigente del sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria citrícola, Luis Pavelesky, dijo que este nuevo mercado no traerá aparejado beneficios a los trabajadores porque entiende que no se va a incrementar la mano de obra.

“Esto sólo traerá beneficios a las empresas porque no toda apertura significa beneficios y más en nuestro caso, cuando tenemos que acordar en los consejos de salarios que es una farsa del gobierno”, dijo el gremialista.

Avance.

Por su parte, el gobierno no le restó méritos a la apertura. “El acceso a Estados Unidos no es sólo la posibilidad de vender más cítricos, es la posibilidad de lograr inversión y capital fresco en el sector”, dijo el ministro Aguerre.

Para Almagro, la confirmación de la apertura en el Registro Federal de EE.UU., “es un hecho histórico” y destacó la necesidad de seguir fortaleciendo la corriente comercial y de cooperación con ese país.

“Los temas sanitarios fueron prosperando y espero sigan adelante con nuestra querida carne ovina”, añadió.

Pero más allá de los logros, la citricultura uruguaya mira el bosque y no un solo árbol. Por eso ya está propagando a nivel del Instituto Nacional de Semillas (Inase), los materiales vegetales con mayores posibilidades dentro del mercado de EE.UU. “Se está desarrollando una primera multiplicación de las yemas que llegan saneadas provenientes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Son las yemas que hoy se están entregando a los viveros para que empiecen ellos a hacer las propias plantas que posteriormente van a ser certificadas”, dijo a El País Pedro Queheille, presidente del Inase. Los volúmenes se irán ajustando según lo que demande el sector privado.

“A partir de ahora, seguramente vamos a integrar materiales nuevos para poder abastecer el mercado de Estados Unidos con fruta que el mercado y sus consumidores prefieren. Eso mejorará la inserción”, dijo Queheille.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *