11 de julio de 2013 11:54 AM
Imprimir

Nuevas exigencias para faena cárnica

URUGUAY : Actualizando la normativa vinculada con las condiciones higiénico-sanitarias y tecnológicas vigentes para la habilitación de establecimientos de faena e industrialización de carnes, el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto con ajustes.

Todos los establecimientos interesados en exportar productos deberán contar con la habilitación de la División Industria Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos y cumplir con los requisitos exigidos para la producción con destino al mercado interno.

Las empresas deberán tener corrales de espera techados para cerdos, parcialmente techados para ovinos y opcionalmente techados para vacunos y equinos. En el caso de las especies menores, se deberá disponer de jaulas o lugares de espera adecuados para cada especie.

Por otro lado, se exige un sistema mecanizado para transportar las carcasas por el riel y las vísceras en playas de faena. Se exigen vestuarios separados para los operarios que trabajan en las siguientes áreas: exteriores, tripería, área de vaciado y limpieza del mondongo, así como áreas de faena hasta degüello inclusive y área de faena desde el degüello en adelante.

Se deberá mantener una circulación separada entre productos sin refrigerar y productos refrigerados.

Por otro lado, el decreto establece la instalación de sistemas de refrigeración de menudencias independientes para vísceras rojas y para vísceras verdes, así como locales por separado para empaque primario de las mismas.

La circulación de productos para comer y productos crudos deberá mantenerse por separado. También se pide la implementación de un Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Haccp) o sistemas equivalentes, según el decreto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *