20 de julio de 2011 00:33 AM
Imprimir

En Córdoba apuestan a vices "pro campo"

Para las próximas elecciones del 7 de agosto en Córdoba, los candidatos a vicegobernador de las principales fuerzas batallarán voto a voto, montados a caballo de sus relaciones con el campo cordobés. Durante el conflicto por las retenciones móviles, allá por 2008, Córdoba fue el territorio más refractario a la presidenta Cristina Fernández. Por esa razón, el campo se convirtió en un elector de peso, y Luis Juez, José de la Sota, Oscar Aguad y Griselda Baldata decidieron integrar sus fórmulas con candidatos ligados fuertemente a los ruralistas.

El candidato del Frente Cívico, Luis Juez, lleva como compañero a Marcelino Gatica, el intendente de Jesús María, de excelente relación con los ruralistas del norte cordobés, especialmente los de Jesús María y Sinsacate, donde se montó uno de los piquetes más importantes durante el conflicto por la 125. Y en un eventual gabinete juecista, suena fuerte Agustín Pizzichini de Federación Agraria (FAA), como ministro de Agricultura. Juez y el líder de la FAA, Eduardo Buzzi, coinciden políticamente en el armado nacional de una fuerza de centroizquierda.

Por su parte, el candidato del PJ, José de la Sota, sorprendió a propios y extraños al elegir a la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, como compañera de fórmula. Durante la crisis de 2008, Pregno fue una activa militante contra la 125 y explícitamente se mostró a favor del campo y antikirchnerista. De buena llegada con los ruralistas de la zona del sudeste cordobés, Pregno le suma a De la Sota votos camperos. Mientras que el ex titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Delfor Maldonado, de reconocida militancia anti-K, estaría a cargo de la cartera de Agricultura en un gobierno delasotista.

Por su parte, el radical Oscar Aguad decidió jugar fuerte la carta campera y sumó a su fórmula a Néstor Roulet, titular de CARTEZ y ex vicepresidente de CRA. Oriundo de Canals, en el sudeste cordobés, le disputará voto a voto a Pregno, la vice delasotista.

Finalmente, la candidata de la Coalición Cívica (CC), Griselda Baldata, también eligió a un productor para integrar la fórmula: Hugo Nasello, quien en 2008 participó fuertemente de los cortes de ruta en Altos Fierros por el conflicto por las retenciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *